Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (04/08/2020).- Hasta el momento, 13 trabajadores del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón han resultado positivos a COVID-19, informó el presidente de los citados juzgados, Jesús Javier Campos Escobedo. Indicó que seis terminaron el periodo de cuarentena y pasaron la segunda prueba que se les aplicó.
“No tenemos ninguno grave, todos son asintomáticos y seis están en proceso de regresar para reintegrarse al trabajo”, explicó.
Dijo que realizaron el estudio a personal de peritos, sindicalizados y del área de jueces. La mayoría resultó negativo.
Aclaró que desde el inicio de la emergencia sanitaria tomaron medidas para prevenir la propagación del COVID-19, mismas que se han intensificado en los últimos meses al instalar un filtro en la entrada, medir la temperatura para permitir el acceso al tribunal, aplicación de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas, tanto por el personal como por los ciudadanos que acuden a hacer algún trámite.
Indicó que mantienen una estrecha coordinación con la Fiscalía del Estado; el médico legista revisa a las personas consignadas ante el Ministerio Público y se siguen los protocolos cuando detectan algún síntoma de covid, incluso la Cruz Roja ha acudido a realizar pruebas.
Recordó que cada semana sanitizan las instalaciones del tribunal , sobre todo las áreas de internamiento.
“Estamos buscando que haya un promedio de entre cinco y 10 personas por celda y por instrucciones del alcalde cuando sean faltas administrativas leves que no permanezcan aquí las 36 horas, que sea rápida su salida para evitar la sobrepoblación”.