17 toneladas de basura dejaron paseantes en Cañón de Fernández hace un año

Mayela Avila

Lerdo, Durango (17/04/2019).- Según informes de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, el año pasado, se retiraron 17 toneladas de basura que los paseantes dejaron en las 17 mil hectáreas del Parque Estatal Cañón de Fernández del jueves santo hasta el domingo de pascua, pese a los filtros de control ambiental y trabajos de concientización que emprendió esta autoridad en coordinación con Conafor y algunos grupos de scouts.

Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador de esa dependencia en la Región Laguna, precisó que durante esos cuatro días, esa área protegida recibió a cuatro mil 800 personas y dos mil 300 vehículos. Algunos paseantes pernoctaron y otros no.

Para este 2019, el funcionario informó que se habilitarán tres filtros con el apoyo de voluntarios para ir recorriendo parajes y realizar breves pláticas de concientización para que se lleven sus residuos a sus casas. Estos filtros tendrán a su cargo 13 personas en cada uno y se instalarán en Sapioriz, Santa Anita y Graseros.

A la par, la dependencia estatal junto con Conafor trabajará con estrategias para el control de incendios, ya que el año pasado se registraron cuatro eventos de este tipo en el Cañón de Fernández, uno de ellos de magnitud considerable en el que se consumieron 12 sabinos, dos de ellos con muchos años de antigüedad, precisó Puente Zamarripa.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top