Por calor, se ajustan tiempos para dotación de agua de riego en La Laguna

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (01/06/2018).- Debido a que en este período de estiaje se han presentado las más altas temperaturas, en el Distrito de Riego 017 que corresponde a la Comarca Lagunera, se inició con un ajuste en la entrega de agua de las presas a los productores con el objetivo de aminorar el nivel de afectación en los cultivos que ya se encuentran estresados por el desaprovechamiento del vital líquido. Así lo dio a conocer el director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana.

En caso de que en el mes de junio se presenten lluvias, se regularizará de nuevo esta dotación. De continuar el clima seco, se prevé que el ciclo concluya a finales de este mes.

Con esta medida se pretende acelerar el crecimiento de las plantas y que se reduzca el nivel de pérdidas; sin embargo, muchos de estos cambios están sujetos a los avances que cada productor realice para la recepción del agua, en este caso, correspondiente al segundo riego de auxilio.

El funcionario precisó que, si bien, se espera que esta ola de calor continúe por lo menos una semana, no se considera que exista una situación de alerta para el abastecimiento del agua, al referir que en el caso de las presas se cuenta con el almacenamiento suficiente para éste y otro ciclo agrícola y, aunque es conocido que el acuífero está sobreexplotado, en períodos como éste, no se prevén afectaciones irreversibles, puntualizó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top