2018, las elecciones más violentas de la historia

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (29/08/2018).- El Observatorio Nacional Ciudadano presentó este miércoles su estudio «Delitos electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos», en el que destaca que de enero a julio de 2018, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí fueron los estados con mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por delitos electorales locales, mientras que Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche tuvieron el más alto registro de ilícitos del fuero federal.

En el reciente proceso electoral se registraron 774 agresiones a candidatos de diferentes partidos políticos; de estas, 715 fueron directas y 59 contra familiares. 23 por ciento del total de las afectadas fueron mujeres.

El documento establece que de 152 políticos asesinados, 19 eran mujeres, además de que 51 familiares perdieron la vida de manera adicional. Las agresiones políticas se registraron en 440 municipios de los 32 estados del país. 51 por ciento de los casos ocurrieron en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

El estudio concluye, entre otros puntos, que se deben fortalecer los mecanismos de prevención, detección y disuasión de delitos electorales, lo que implica mejor control del financiamiento de campaña, selección metódica de los funcionarios de programas gubernamentales, así como la necesidad de fortalecer los proyectos estadísticos en materia de delitos electorales.

En el caso de la región, el director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna, Marco Zamarripa, indicó que el único caso de violencia política que se registró en Coahuila fue el asesinato de Fernando Purón Johnston, ex alcalde de Piedras Negras y quien contendía por la diputación federal del Distrito 01.

Salvo este caso en particular, la violencia política que se vivía en otras entidades del país era totalmente distinta a lo que se vivió en Coahuila, muy lejos de otras entidades como Puebla, Veracruz, Estado de México y otros sitios donde se registraron homicidios y secuestros», señaló.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top