400 mil laguneros toman agua con más arsénico del que permite la norma

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (18/10/2018).- Según información del investigador Javier Morán Martínez, más de 400 mil laguneros consumen agua con cantidades de arsénico superiores a los permitidos por la Norma Oficial Mexicana 127, que es de 25 microgramos por litro de agua, pero si el parámetro fuera la medición internacional, que establece como límite 10 microgramos, la cifra de personas que ingieren cantidades del elemento por encima de la norma se incrementaría a un millón en la región.

El investigador explicó que un equipo de trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila realiza revisiones anuales, tomando muestras de agua para determinar cómo se comportan los mantos acuíferos, principalmente en San Pedro, Francisco I. Madero y Tlahualilo.

Aclaró que el área de Ciudad Juárez, municipio de Lerdo, que se consideraba la reserva de la región, ya no es tal, porque ha sido víctima de sobreexplotación para fines agrícolas.

Pese a que mediante investigaciones se ha demostrado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila que la ingesta de agua contaminada con arsénico provoca diversos tipos de cáncer y otras enfermedades, todavía no hay un diagnóstico epidemiológico sobre el tema.

No hay un censo para cáncer por arsénico. Ni eso tenemos. Es urgente que la autoridad atienda este problema para saber a qué nos estamos exponiendo y las frecuencias de aparición de problemas de salud en el humano», reconoció el académico.

Recordó que hace tres años propuso hacer la investigación al Conacyt, pero los fondos no fueron aprobados.

Si nosotros consideramos la norma internacional de los 10 microgramos de arsénico en el agua de bebida, estaríamos propiciando que aparecieran 13 mil casos por año (por cada 100 mil habitantes)», advirtió el investigador.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top