45 por ciento de la basura que se tira en Torreón es orgánica, revela estudio

Torreón, Coahuila (10/12/2019).- El Proyecto de Caracterización de Residuos Sólidos Domésticos de Torreón, conformado con los datos obtenidos de 225 puntos de la ciudad sobre lo que desecha la población, reveló que el 45 por ciento de la basura es orgánica, es decir, que se puede reutilizar para generar otros productos como composta.

De ese total, el 62 por ciento corresponde a desechos de cocina, 21 por ciento a restos de poda y el 17 por ciento restante se clasifica como otros diversos.

Lo anterior forma parte de los resultados que la Dirección de Medio Ambiente presentó a regidores de la Comisión de Servicios Públicos. Daniel Alejandro Salcedo Serrano, proyectista de la dependencia municipal, detalló que para este estudio se tomó una muestra muy amplia de 5.5 toneladas de residuos, mismos que fueron separadas a mano, en la que se advirtió que 14 por ciento de lo que la gente deja al camión recolector es material inerte o tierra.

Al respecto, el regidor Esteban Soto Durán manifestó que esta información permitirá generar acciones encaminadas a crear estrategias en beneficio para los ciudadanos que piden un mejor servicio de limpieza, además de que podrían reducirse los costos que mes con mes factura PASA por la recolección de la basura.

Por su parte, la síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra, así como las regidoras Isis Cepeda Villarreal y María Elena Mireles solicitaron que, con esta información, la Dirección de Medio Ambiente en conjunto con otras dependencias del gobierno municipal, definan líneas de acción a implementarse a partir del próximo año.

Al respecto, la regidora y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Beatriz Pérez Alemán informó que ya se están realizando las primeras pruebas para la generación de composta con residuos orgánicos en combinación con los lodos obtenidos de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top