499 mdp costarán elecciones locales en Coahuila, señala CCI Laguna

Mayela Ávila

Torreón, Coahuila (09/01/2021).- Para estos comicios del 2021, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) gastará 499 millones de pesos sólo en el proceso para la renovación de las alcaldías, ya que el INE costeará los gastos de las diputaciones federales; así lo dio a conocer Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del CCI Laguna, quien subrayó que, en comparación al año pasado, se ejercerá 28 por ciento más que lo que se gastó en la última elección del 2020.

Resulta una paradoja, pues se van a gastar 499 millones de pesos en unas elecciones para la renovación de las 38 alcaldías, cuando nos encontramos en medio de una crisis económica y una crisis sanitaria por la pandemia del COVID», manifestó.

Del total del techo financiero, 311 millones de pesos se destinarán a gastos operativos del IEC, principalmente al pago de nómina, otro porcentaje se destinará a compra de boletas y materiales que se utilizarán en los comicios del mes de junio y 188 millones de pesos para financiamiento de los partidos políticos.

Hay 14 partidos políticos que recibirán financiamiento público y que, si lo hacemos por partido, el PRI se lleva el 42 por ciento de este financiamiento», apuntó Luis Alfredo Medina.

Detalló que también recibirán recursos los tres nuevos partidos políticos que recientemente obtuvieron registro nacional, además obtendrán prerrogativas los partidos locales que perdieron el registro y que se encuentran peleando su lugar ante el órgano electoral y también obtendrán financiamiento las organizaciones políticas nacionales que en Coahuila obtuvieron menor porcentaje de sufragios en comparación a los votos nulos, pero por mantener su registro ante el INE podrán aliarse con otros actores políticos.

El coordinador de Investigación del CCI Laguna expuso que entre el 2017 y 2020, el IEC mantenía un  nivel de gastos para estos procesos de entre 370 y 390 millones de pesos.

Agregó que, con esta pandemia, se agudiza el cuestionamiento sobre el gasto que se destina a estas elecciones debido a que no se gastará en la organización de debates, renta de salones, ni mitines. Además, si el ciudadano no se convence por ninguno de los candidatos y no acude a las urnas, el costo del voto se elevará significativamente.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top