60 por ciento de los camiones de ruta en Torreón debe renovarse

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (03/06/2020).- El director de Movilidad Urbana de Torreón Héctor Rivera López precisó que, si bien, más del 60 por ciento de los camiones de ruta deben cumplir en este año con la renovación de la unidad, el Metrobús frena este proceso ya que muchos concesionarios están a la espera de que se defina el tipo de camión que se requiere para las rutas alimentadoras.

Hay una incertidumbre tanto para el Municipio como para los concesionarios y para la ciudadanía de cómo va a operar el modelo del Metrobús. En tanto no tengamos una propuesta concreta, real, con números por parte del Gobierno respecto a cómo va implementarse este sistema del Metrobús, muchas de estas unidades se ven limitadas a renovarse porque operan dentro del corredor troncal», subrayó.

El funcionario precisó que en el municipio se cuenta con 497 camiones de ruta activos.

Cuestionado sobre cómo podrían los transportistas cumplir con el resto de los trámites de regularización de sus concesiones si uno de los requisitos es que los vehículos no excedan de la antigüedad permitida tanto en el reglamento municipal como en las leyes estatales en la materia, Rivera López consideró necesario que el Cabildo abra mesas de trabajo junto con el gobierno estatal para establecer medidas que permitan destrabar este estado de indefinición.

El director de Movilidad Urbana precisó que la renovación de las unidades debió iniciar desde el mes de enero, y el año pasado el Cabildo de Torreón expidió una validación para varias concesiones con el fin de que pudieran plaquear y renovar mediante la firma de una carta compromiso de adquirir las nuevas unidades a partir de este 2020.

Sin embargo, la contingencia sanitaria también influyó para que los concesionarios se vieran imposibilitados a obtener el enganche para los nuevos vehículos, al registrar una caída en el pasaje del 60 al 70 por ciento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top