72 mil pasajeros que usaban un camión tendrán que usar dos con el Metrobús

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (14/02/2020)- El dirigente transportista Roberto Cerna lamentó que desde junio del año pasado se realizaría la reunión con autoridades estatales para definir el modelo de negocio del Metrobús Laguna, pero todavía no ocurre.

Mencionó que 72 mil personas que ahora utilizan un solo autobús, tendrán que transbordar y usar dos, es decir, los que proceden de Matamoros y Congregación Hidalgo deberán bajar en un punto en el bulevar Revolución para llegar a su destino.

Señaló que el número de usuarios del transporte público requiere el doble de la flota vehicular que se tenía prevista de inicio, lo que representa un doble de costo de inversión y de operación. Si se toma en cuenta un traslado en la ruta troncal del manto de la Virgen a los límites con Gómez Palacio, sus cálculos arrojan, que se requieren 141 autobuses de cama baja y 199 para las rutas alimentadoras.

El proyecto original era de 108 autobuses para el corredor central y 69 para las alimentadoras, por lo que se tiene un 30 por ciento de ingresos menos y el doble del costo de inversión y operación.

Dijo que los números que han analizado señalan que se tendrá que aplicar una tarifa muy alta en comparación con los costos actuales y que los corredores de otros estados reciben un subsidio importante.

Esperan el análisis financiero de las autoridades para definir si podrían obtener alguna partida similar, así como del modelo de negocios que hace siete u ocho meses se presentaría.

El concesionario transportista recordó que Chihuahua tiene un subsidio de 131 millones de pesos para 60 autobuses, con el fin de que el usuario no se vea afectado por el cobro.

Respecto a la posibilidad de la cancelación de las concesiones si no ceden a las propuestas que reciban del Estado, explicó que se las otorgaron a 30 años y descartó que ello pudiera ocurrir.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top