Entre 74 y 368 pesos costaron los votos en Coahuila, según el financiamiento a partidos

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (07/07/2018).- De acuerdo con el financiamiento que recibieron los partidos políticos en las elecciones recientes, en Coahuila, el costo de los votos según la preferencia del electorado osciló entre los 368 y 74 pesos, esto según cálculos realizados por el Observatorio del Consejo Cívico de Instituciones Laguna.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI Laguna explicó que, por ejemplo, el PRD recibió un financiamiento de 11 millones 900 mil pesos que, divididos entre los votos que obtuvo, representaron 368 pesos.
En el caso de la coalición del PAN, UDC y Movimiento Ciudadano, los 58 millones 886 mil pesos que recibió, equivalen a 139 pesos por voto obtenido.

El Partido Revolucionario Institucional, unido con el Verde Ecologista y Nueva Alianza recibió 50 millones 832 mil pesos, un equivalente a 105 pesos por sufragio.

Y la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y Encuentro Social, recibió un financiamiento por 22 millones 440 mil pesos, lo que representó 74 pesos por voto.

El coordinador de investigación del CCI consideró que, aun cuando en Torreón la participación fue histórica, pues siete de cada 10 votantes acudieron a las urnas, se sigue presentando bastante abstencionismo a nivel nacional, pues la participación alcanzó el 63 por ciento, y estatal el 62 por ciento.

A pesar de que se siguen dando bastantes recursos a los partidos y de que el mapa político de toda la república, del estado y la región, cambió completamente, vemos la necesidad de un trabajo más activo de los partidos para llegar a los ciudadanos. Se le está asignado una buena cantidad de recursos a los partidos que no se está viendo reflejada en la cantidad de votos que se obtienen», consideró.

Recordó que el año pasado, partidos como el Joven y Primero Coahuila, obtuvieron presupuesto y «ni siquiera aguantaron la primera elección», sino que perdieron el registro porque no convencieron a la ciudadanía.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top