9 de cada 10 delitos no se denuncian en Torreón, señala CCI Laguna

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (30/11/2020). – En Torreón, solo el 12 por ciento de víctimas de algún delito emitió la denuncia correspondiente y en el 23 por ciento de estos casos, el ministerio público trató de disuadir al afectado para que no continuara con este proceso.

Lo anterior forma parte de los resultados de la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad 2020 que el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna realizó en este municipio, en el que el 58 por ciento de las personas que denunciaron aseguran que sí obtuvieron una reparación del daño.

Para este reporte, el CCI Laguna realizó mil 100 encuestas del 12 al 24 de febrero del 2020, con un nivel de confianza del 95% y un error estadístico del tres por ciento.

Marco Zamarripa, director del CCI, detalló que con respecto a percepción de inseguridad, el 40 por ciento de la población considera que ha aumentado la inseguridad y apenas el 13.1 por ciento ha percibido que ha disminuido.

Asimismo, los entrevistados señalan que se siente más seguros en sus casas y en sus colonias, mientras que se sienten inseguros principalmente en el centro de la ciudad y el transporte público.

Las principales acciones que ha realizado la población de Torreón para no ser víctima de un delito fueron: cambiar chapas (39%), poner alarma al coche (17%), levantar bardas y poner rejas, ambas con 15%.

Con relación a la confianza en las instituciones, la población encuestada mencionó que la instancia que menos confianza le inspira es el tránsito con un 64 por ciento; le sigue la Policía Municipal con un 51 por ciento y la Policía Estatal con un 50 por ciento, mientras que las que inspiran más confianza son la Marina y el Ejército.

En los datos sobre la victimización en robo de vehículo, solo el nueve por ciento mencionó haber sido víctima, el 90 por ciento mencionó que el delito ocurrió en la noche y que el delincuente usó algún tipo de arma, pero menos del uno por ciento especificó que se trataba de un arma de fuego.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top