A casi un año del primer deceso de COVID-19 en Gómez Palacio: Estrategias de prevención y más de nueve mil contagios en esa ciudad y Lerdo

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (27/02/2021).- El 19 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud de Durango confirmaba el deceso de una persona del sexo masculino de 74 años de edad en la Unidad Médica Número 46 del IMSS en Gómez Palacio por COVID-19.

El ahora occiso había arribado el pasado 3 de marzo de California, Estados Unidos, según dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango y el 17 de ese mes fue internado al presentar los síntomas que daban sospecha de portar ese virus.

Esta defunción fue motivo de polémica, ya que se registró como la segunda en el país por esta enfermedad, cuando el duranguense había perdido la vida horas antes que el primer caso reportado por la Federación de un hombre de 41 años de edad con diabetes internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México.

La diferencia radicó en que el paciente de la 46 del IMSS de Gómez Palacio había muerto sin que se conociera el resultado positivo, pues las pruebas de laboratorio de este sistema de Salud son analizadas fuera del estado.

Para ese 19 de marzo, la Secretaría de Salud de Durango ya había dado cuenta de tres casos positivos en la entidad, pero todos fuera de La Laguna. El primero, con fecha del 12 de marzo del año pasado, correspondía a una persona del sexo masculino de 58 años de edad que había retornado a la ciudad capital de un viaje por España.

A partir de esa revelación, la Secretaría de Salud emitió en ese entonces un comunicado recomendando a las personas que habían viajado en los últimos 14 días al extranjero a que de inmediato se pusieran en aislamiento domiciliario temporal y no visitar a familiares.

Sin embargo, el 3 de abril, el gobernador de Durango confirmó la muerte de otras tres personas por COVID-19 en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Gómez Palacio.

Al igual que el primer caso, los resultados positivos se notificaron posterior a la muerte de estos tres pacientes, por lo que hizo un urgente llamado a este Instituto a que fortaleciera sus protocolos de atención y contención a fin de salvaguardar la salud de las personas que acuden a sus hospitales en el Estado y a redoblar los esfuerzos para cuidar la integridad de todos sus empleados. Lo anterior, al referir que el IMSS tardaba hasta cinco días para concluir las pruebas de laboratorio y que a través de diversas manifestaciones, el personal se quejaba de la falta de insumos de protección, tal como dio a conocer en nuestros espacios de Noticieros GREM:

Fallecen otras tres personas en la 46 del IMSS en Gómez Palacio por COVID-19

Para esa fecha, Aispuro Torres precisó que en la entidad había 11 casos positivos, los cuatro decesos de la 46 del IMSS Gómez Palacio y 30 sospechosos.

A casi un año de estos hechos, hasta el día de ayer la Secretaría de Salud reporta un acumulado de 30 mil 798 casos positivos de COVID-19 en la entidad y 2 mil 93 decesos. De ese total, Gómez Palacio registra siete mil 389 pacientes confirmados y 727 defunciones. En tanto, el municipio de Lerdo tiene un acumulado de mil 924 pacientes positivos y 94 defunciones.

En el transcurso de ese año, el Gobierno del Estado de Durango desplegó diversas acciones de control, en una primera etapa de blindaje con la puesta en marcha de 12 filtros de control para encuestar a las personas que venían del extranjero o de otros estados con altos índices de contagiados.

También se prohibió de manera temporal las visitas a los penales del estado y se llevó a cabo la conversión de diversos hospitales del IMSS, ISSSTE y del Sistema Estatal y la gestión para el inicio de operaciones del Hospital de Gómez Palacio bajo la administración de la Sedena, además de la expedición de diversos decretos en materia de salud para regular la operación de diversos sectores de producción, actividades recreativas, educación, deporte y transporte público, así como la creación del Comité Estatal de Salud y el desarrollo de reuniones inter estatales de Salud en La Laguna con la colaboración del Gobierno de Coahuila.

Entre ayuntamientos, las acciones no estaban homologadas. En Gómez Palacio se inició con un programa de sanitización en colonias, renta de cabinas sanitizantes y entrega de material de protección a personal médico, así como diversos operativos en diversos giros no esenciales y la puesta en marcha de un centro para que el personal de salud que estaba en la primera línea de batalla pudiera descansar y tomar alimentos.

En Lerdo, la mayor estrategia fue la puesta en marcha del operativo Cero Tolerancia, dirigido a revisión de quintas, negocios no esenciales y todos aquellos sectores en los que se detectara aglomeración de personas. También se hizo entrega de cubrebocas y revisión del transporte público, mientras que los vehículos privados que no justificaran su circulación a altas horas de la noche fueron objeto de revisión por parte de Tránsito y Vialidad. En el periodo de mayor número de contagiados, el Ayuntamiento procedió a la sanitización de edificios públicos y limpieza así como retiro de bancas de los principales parques de Ciudad Jardín.

En cuanto a la vacuna del COVID-19, el 12 de enero de este año, la Federación envió las primeras seis mil 800 para el personal de salud. Actualmente se continúa con la aplicación del biológico en trabajadores de hospitales y adultos mayores de siete municipios, sin que aún se considere a la zona conurbada de La Laguna.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top