A dos años de su elección como presidente, AMLO se enfrenta a un panorama oscuro en este 2020

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (02/07/2020).- Este jueves en el programa Contextos contamos con la participación de David Brondo, periodista, reportero y articulista, quien opinó sobre el segundo año tras la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, que se cumple este 2 de julio de 2020.

El invitado externó, en primer lugar, que a dos años de haber ganado las elecciones y a uno y medio de haber iniciado el sexenio, el gobierno de López Obrador llega a este segundo semestre de 2020 con un panorama oscuro, con un lastre brutal de las condiciones económicas y sociales que vive el país.

Según el periodista, a partir de este momento la Cuarta Transformación tiene ante sí tres crisis: la sanitaria, la económica y la de seguridad, que por desgracia no tienen una solución de corto o mediano plazo y que son producto de circunstancias adversas que se han presentado de manera repentina, también de los hierros de la actual administración y del lastre que dejaron administraciones pasadas, como las de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En cuanto a la crisis sanitaria, señaló que ésta acentuó los problemas estructurales que ya venía sufriendo el sector salud, sólo hay que ver las cifras alarmantes del Gobierno federal respecto al COVID-19, que ha contagiado a nivel nacional a casi 232 mil personas y ha cobrado la vida de 28 mil 510, además, se está viviendo un colapso en el sistema hospitalario y no se ve que haya una solución en el corto plazo. Precisó que los datos reales de la pandemia son un hoyo negro, jamás los sabremos con exactitud.

Respecto al tema de seguridad, David Brondo dijo que AMLO se enfrenta a una gran cantidad de retos, como es el caso de Guanajuato, por lo que es fundamental que tanto la Federación, como los gobiernos estatales echen a andar una nueva estrategia de seguridad que tenga como objetivo la creación de nuevas corporaciones que tengan la tarea primordial de sanear las ciudades y entidades, porque si no se hace así, todo proyecto que esté desvinculado a las realidades regionales, estará condenado al fracaso.

Se necesitan corporaciones locales confiables y vinculadas a la sociedad, hoy, el gobierno de López Obrador está apostando por una militarización del país, ha puesto en marcha toda una estrategia apoyada por el proyecto de la Guardia Nacional, apuntalada por el ejército y la Marina, sin embargo, para el invitado no se ve que el presidente pueda lograr su objetivo, de ‘apaciguar el país’ porque no está pugnando por corporaciones locales sanas.

Lo que necesita AMLO es sentarse a platicar con los gobernadores para definir una estrategia conjunta con acuerdos más sólidos y apostar por mejores salarios para los agentes de seguridad, mayor capacidad de entrenamiento y capacitación y, sobre todo, identificar a las corporaciones y agentes involucrados en procesos de corrupción.

Sobre el hecho de que el presidente se escuda al decir que lo malo que ocurre en su administración es producto de los conservadores y de los gobiernos anteriores, el articulista apuntó que Andrés Manuel es muy inteligente y ha manejado sistemáticamente este discurso para hablarle a sus bases de apoyo, a los 30 millones de votantes que lo llevaron a la presidencia, y sigue apostando por ello sin reparar en la división ni en el encrespamiento de las emociones que ha generado en torno a los grupos sociales, iniciativa privada, partidos y medios de información.

“Yo creo que sería necesario cambiar el discurso, asumir responsabilidades, desgraciadamente parecería que hay una gran incapacidad para enfrentar este nuevo tipo de esquemas globales de la economía. El presidente no termina de asociarse con este nuevo tipo de modelos y sigue echándole la culpa de todos los males del país al pasado, al neoliberalismo y a los conservadores. El presidente tiene que proponer un proyecto de nación y dar solución a los gravísimos problemas que estamos teniendo con estas crisis”, manifestó David Brondo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top