A dos años del triunfo de AMLO, ¿cuáles son sus avances y retrocesos?

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (04/07/2020).- Este sábado en la Mesa de Análisis del programa Contextos, se abordó el tema: “México a dos años del triunfo electoral de AMLO”, nos acompañaron los analistas Miguel Ángel Ordaz y Daniel González.

Sobre los avances y retrocesos en materia política en este año y medio de gestión de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Ordaz abordó las promesas en campaña y en la toma de posesión, donde, en primer lugar, se habló de una reconciliación en el país y desafortunadamente en ese aspecto no ha habido avance, sino al contrario, se observa un retroceso, y aseveró que en vez de lograr lo planteado, parece que busca una división, donde los buenos son unos y los malos son otros.

Aunado a lo anterior, manifestó que el presidente ha tomado una serie de decisiones que van buscando, entre otras cosas, una concentración del poder a partir del desmantelamiento de ciertas instituciones, quitándole contrapeso en relación a lo que es la actividad y la responsabilidad del Ejecutivo. Asimismo, señaló que al haber ciertos incumplimientos, se tendría que reflexionar sobre las promesas fundamentales que realizó López Obrador, como acabar con la corrupción e inseguridad, y fortalecer la economía.

Por su parte Daniel González, primero comentó que el comportamiento económico no se puede limitar a un momento específico de tiempo, sino que se tiene que entender todo el contexto histórico, pero aterrizando el tema de manera concreta para conocer el funcionamiento de la economía, se puede dividir en tres aspectos: la política fiscal, monetaria y laboral.

Sobre la política fiscal, el analista económico, señaló que hay que tomar como referencia la situación de crisis sanitaria y económica que vive el país.

Hizo referencia al planteamiento de Arturo Huerta, analista económico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde señala que la economía mexicana está de alguna manera limitada por la falta de un proyecto de política industrial orientada a fortalecer a los capitales de los mismos, a través de una reducción de tasa de interés.

Escucha la entrevista completa:

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top