A la espera Ayuntamiento de Torreón de propuesta de PASA para ajuste de tarifas por servicio de recolección y limpieza

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (29/01/2021).- El Ayuntamiento de Torreón inició negociaciones con representantes de la concesionaria del servicio de recolección de basura y limpieza PASA, Promotora Ambiental S.A, para un posible ajuste a la tarifa que está considerada por contrato de manera anual.

Mayela Ramírez Sordo, tesorera municipal, espera que en los próximos días, la compañía presente una propuesta sobre aumento porcentual al que aspira, apoyados con fórmulas determinadas en el contrato, en las que destaca el porcentaje de inflación y aumento al salario mínimo, entre otros factores.

El contrato estima fórmulas donde sí toma en cuenta ese aumento al salario mínimo, pero no es en su totalidad, se toman en cuenta otros factores que dan como resultado un ajuste ponderable que son negociables”, aclaró la funcionaria.

Recordó que el año pasado, el Municipio destinó en el 2020 alrededor de 240 millones de pesos a PASA por sus servicios. El aumento global que se tuvo el año pasado fue superior al seis por ciento. La concesión tiene vigencia por lo menos por otros cinco años.

ALGUNOS DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

– El 18 de junio de 1994, el Cabildo de Torreón autorizó a PASA el otorgamiento de la Concesión de los Servicios Integrales de barrido, recolección y transportación y de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el Municipio de Torreón.

– El agosto de 2007, la concesionaria solicitó una prórroga de los servicios concesionados por un plazo igual al otorgado de manera inicial, pero el Cabildo pidió un plazo de seis meses para dar respuesta.

– En 2009, el Ayuntamiento de Torreón anunció la apertura de una licitación pública para el servicio de limpieza público en el municipio, por lo que PASA recurrió al amparo por no haber obtenido contestación de su solicitud de prórroga.

– El Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna concedió el amparo en octubre del 2009, a efecto de que el R. Ayuntamiento de Torreón, Coahuila concediera una prórroga por quince años más a la empresa en mención, a fin de que fuera ésta la que prestara el Servicio Público de Limpieza al Municipio de Torreón, Coahuila, en los mismos términos y condiciones que se pactaron en el contrato original.

– El Ayuntamiento de Torreón y diversas autoridades municipales, inconformes con el fallo otorgado por el juez, interpusieron Recurso de Revisión encontra de la resolución dada, el cual fue turnado para su estudio y resolución al Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito con residencia en esta ciudad.

– Fue hasta el año 2010 cuando la nueva administración torreonense integró una comisión mixta de funcionarios públicos e integrantes del Cabildo, para que analizaran la situación actual del servicio de limpia y emitieran una opinión sobre la conveniencia de negociar con la empresa PROMOTORA AMBIENTAL DE LA LAGUNA S.A. DE C.V., una prórroga del Contrato de Concesión o bien, lanzar una nueva licitación.

– El 02 de febrero de 2011, el Cabildo de Torreón avaló un convenio de prórroga por 15 años a PASA para continuar con su labor.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top