A la espera Congreso de Durango de presentación de anuencias para declaratoria de área natural protegida de la Sierra del Sarnoso

Mayela Avila

Lerdo, Durango (07/04/2021).- Con el objetivo de que, en este último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura del Congreso de Durango, se apruebe el decreto para otorgar la categoría de Área Natural Protegida a la Sierra del Sarnoso, el diputado y presidente de la Comisión de Ecología Gerardo Villarreal Solís expuso que están a la espera de que varios organismos que fueron consultados para este tema, presenten las anuencias en próximas fechas, incluyendo al Ayuntamiento de Lerdo.

Es una reserva natural estatal que, de decretarse, triplicaría la superficie de áreas naturales protegidas en el estado de Durango”, subrayó.

El legislador del Verde Ecologista aseguró que se tomarán en cuenta todas las sugerencias que emitan estos organismos y conformar un decreto integral.

La ocasión anterior no se pudo concretar este proceso porque el Congreso carecía de facultades legales o constitucionales – antes confería sólo al Poder Ejecutivo, ahora también a los diputados – y por eso en la legislatura pasada no se pudo procesar. Ahora hay un avance sustancial y estamos confiados en que será muy positiva para esta región”, añadió.

Reconoció que el Ayuntamiento de Lerdo continúa revisando el caso, dada la gran extensión territorial que implicaría contar con recursos especiales para acciones de vigilancia y conservación. Sin embargo, Villarreal Solís precisó que la Sierra del Sarnoso quedará a cargo del Estado en colaboración con los municipios y, una vez que se definan estos aspectos administrativos, confía en que se podrá avanzar en la declaratoria.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top