Abogados laguneros exigen renuncia del presidente del Tribunal de Justicia de Durango

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (26/02/2020). Integrantes de la Asociación Regional de Abogados de La Laguna realizaron este miércoles una manifestación pacífica en el Palacio de Justicia con sede en Gómez Palacio en apoyo a una petición realizada por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, en la que exigen la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Esteban Calderón Rosas ya que, aseguran, existen varias irregularidades en el ejercicio de este puesto, destacando que ocupa el cargo de manera ilegítima.

El presidente de dicha asociación, Alejandro Moreno Valadez, explicó que Calderón Rosas entró como presidente del Tribunal cubriendo el interinato de un magistrado por un año, a la par de la actual administración estatal, por lo que esa suplencia ya venció y éste debió ser nombrado de nueva cuenta o ratificado en este cargo, lo que a la fecha no se ha hecho.

La asociación pidió directamente al magistrado presidente que se realice un proceso para legitimar su permanencia al cargo y también se dio conocimiento al Congreso de Durango sobre esta situación, pero al no obtener respuesta, decidieron realizar esta manifestación.

Agregó que existe una denuncia por este motivo ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción y que otra demanda de los abogados de La Laguna es la no inclusión de personal de esta región en las labores del Tribunal.

(Calderón Rosas) dice que realizan convocatorias para ocupar los juzgados o diversos cargos, pero gente de aquí de La Laguna ya no se inscribe en esas convocatorias porque están amañadas, ya saben quién va a quedar como juez, no son exámenes imparciales», lamentó Moreno Valadez.

Otro tema que denunció la Asociación Regional de Abogados de La Laguna es el maltrato o acoso al que es objeto personal del propio Tribunal.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top