Aborda Cabildo de GP cuenta pública, requerimientos a funcionarios y nepotismo

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (19/03/2020).- Con la ausencia de la presidenta municipal Marina Vitela por motivos de salud y a puerta cerrada, este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria del Cabildo de Gómez Palacio, en la que se aprobó por mayoría el estado financiero de febrero, con dos votos en contra de regidores del PRI y dos abstenciones de ediles del PAN.

Omar Enrique Castañeda González, síndico municipal, precisó que la cuenta pública registró un ingreso superior a 202 millones de pesos, gastos por más de 172 millones y un ahorro de 30 millones de pesos.

En la misma sesión se dio a conocer el tema de las tres solicitudes que la Contraloría turnó a la Secretaría del Ayuntamiento para emitir diversos recursos contra exfuncionarios por presuntos hechos que puedan constituir responsabilidades administrativas.

El secretario del Ayuntamiento Zuriel Abraham Rosas Correa precisó que, sobre este tema ya fueron notificados María Aideé Liliana Román Vázquez, exdirectora de Sistema y Tecnología de la Información y actual octava regidora; al ex oficial mayor y regidor priista Francisco Bardán Ruelas, además de Cynthia Sofía López Rosales, ex auxiliar administrativo del área de Contabilidad.

En dicha solicitud, se le requirió a Bardán Ruelas el cumplimiento de sus declaraciones patrimoniales tanto inicial, de modificación, declaración del ISR, así como la constancia de percepciones y retenciones de los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019. El edil tiene un plazo de cinco días para entregar esta documentación.

En asuntos generales, el síndico municipal Omar Castañeda, aprovechó para presentar una lista de parientes que laboraron en la anterior administración, encabezada por el exdirector de Desarrollo Social Víctor Habib Araluce, familiar de la alcaldesa Leticia Herrera. También denunció que el exsíndico José Lorenzo Natera tenía varios parientes directos en la nómina del Ayuntamiento.

Señaló que el exdirector de Tránsito Luis Willey tenía a su hijo como titular de Sideapaar, entre otros tres funcionarios de primer nivel señalados.

Por su parte, el regidor por el PAN Francisco Bueno Flores, pidió que los temas de nepotismo y posibles desfalcos por 600 millones de pesos los investiguen las autoridades correspondientes, pero que no se utilice esta mesa para litigar estos asuntos que no se pueden resolver y se convierten en distractores para no tratar ni solucionar problemas del Municipio.
Sobre la cuenta pública, Bueno Flores señaló que en el bimestre enero-febrero, el Ayuntamiento erogó más de 2.9 millones de pesos en comparación al mismo periodo, pero del año pasado, lo que pone en duda los ahorros.

Asimismo, por unanimidad, este cuerpo colegiado aprobó la modificación al octavo párrafo del artículo 39 de la Constitución Política del Estado de Durango, en atención a la solicitud que envió el Congreso Local para incorporar la figura de regidor representante de comunidades indígenas.

Finalmente, y como medida preventiva por la emergencia sanitaria del coronavirus, el Cabildo aprobó establecer un receso en las sesiones ordinarias durante el periodo del 23 de marzo al 12 de abril de este año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top