Abre Gobernador de Durango posibilidad de salirse del Pacto de Coordinación Fiscal

Mayela Avila

Durango (11/09/2019).- Luego de darse a conocer que el proyecto de Presupuesto de 2020 para Durango prevé una disminución de 3.2 por ciento en general y una reducción superior al dos por ciento en participaciones y aportaciones para el Estado y Municipios, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, adelantó que si estas decisiones siguen así, con toda responsabilidad planteará a otros gobernadores salirse del Pacto de Coordinación Fiscal.

«Si la Federación no nos quiere, hay que salirnos del Pacto de Coordinación Fiscal. Veamos que hacemos los duranguenses como lo hemos hecho en cada momento de la historia», advirtió el mandatario y precisó que esta salida implica que los impuestos sean cobrados por el Estado, que no se los lleve la Federación y luego regrese lo que quiera.

Sobre la propuesta del Gobierno federal, detalló que en el rubro de Participaciones, Durango tendrá un recorte entre 500 y 800 millones en comparación con lo que se propuso en 2018.

En financiamiento para carreteras en 2020 se proyectan mil 100 millones con la posibilidad de obtener 300 millones adicionales, cantidad inferior a los mil 600 con los que se contó en este ejercicio fiscal, mientras que en el campo, el techo financiero para Durango bajó de 600 a 54 millones de pesos.

Aispuro Torres hizo un llamado a los legisladores federales a que le cumplan a Durango y que asuman la responsabilidad que les compete para que las condiciones en la entidad mejoren:

Yo tengo una gran confianza en que los legisladores federales nos habrán de ayudar para que este presupuesto, en el transcurso del análisis que se hará de aquí a la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos pueda haber modificaciones que ayuden a Durango. Debo decirlo, es el cuarto estado más mal tratado por parte de la Federación», lamentó el gobernador.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top