Abril Pérez Sagaón denunció a su exesposo, los jueces lo liberaron y fue asesinada

Ciudad de México (28/11/2019).- Abril Pérez Sagaón, quien había denunciado violencia familiar, fue asesinada a balazos la noche del pasado lunes en Coyoacán.

La mujer es esposa de Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México y posteriormente directivo en Grupo Elektra.

La fémina recibió dos impactos de arma de fuego -un disparo en la cabeza y otro a la altura del cuello- cuando circulaba como copiloto en un vehículo sobre Circuito Interior Río Churubusco, en la Colonia El Carmen.

Tras el ataque, la víctima fue canalizada de urgencia a un hospital, pero los médicos ya no pudieron salvarla.

El pasado 4 de enero Abril fue agredida cuando dormía en su departamento de la Ciudad de México. Su esposo, Juan Carlos, la golpeó con un bate de beisbol e intentó estrangularla pero uno de sus hijos la defendió. Tras la riña, ambos fueron hospitalizados y ahí comenzó el proceso penal.

Abril denunció el intento de feminicidio y logró una medida cautelar que impedía a Juan Carlos acercarse a ellos y su casa. Al mismo tiempo tramitó el divorcio y ganó la custodia de sus hijos, por lo que se mudó con ellos a Monterrey.

La investigación continuó y el 20 de septiembre Juan Carlos fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y trasladado al Reclusorio Oriente, como medida cautelar.

Sin embargo, el juez Federico Mosco Gonzalez reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a “lesiones y violencia familiar”.

En entrevista para Animal Político, Javier Pérez, hermano de Abril, dijo que el argumento del juez para la reclasificación del delito fue “porque mi hermana estaba dormida y que si (Juan Carlos) la hubiera querido matar, hubiera sido despierta y no dormida, ahí se derrumbó todo el caso”.

El 8 de noviembre la defensa de Juan Carlos presentó una apelación que fue concedida por el magistrado Héctor Jimenez López para retirar la prisión preventiva como medida cautelar. Ese mismo día, Juan Carlos quedó libre por decisión del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

El pasado lunes Abril viajó a la capital para una nueva audiencia y fue al salir de ella y dirigirse al Aeropuerto cuando la asesinaron, sus hijos menores de edad viajaban en el asiento trasero del vehículo.

Fue un ataque directo, pero no tenemos pruebas de que él haya tenido algo que ver, tampoco reclamaremos el actuar de los jueces, lo dejaremos todo en manos de la Procuraduría, confiamos en que habrá justicia y que él o los responsables serán detenidos”, agrega Javier.

El cuerpo de Abril fue trasladado a la ciudad de Monterrey donde este jueves sus restos serán enterrados.

Con estos antecedentes, el Ministerio Público activó el protocolo para feminicidio y dio inicio a las indagatorias correspondientes.

En redes sociales la cuenta de Juan Carlos García ya se encuentra “protegida” por lo que no pueden revisarse todos los mensajes y sólo pueden ser vistos por sus 20 mil seguidores.

A través de redes sociales, familiares y amigos expusieron los hechos de los que fue víctima Pérez Sagaón:

Ella tuvo una actitud de perdón hacia el desgraciado y dejó en manos de Dios y de la justicia de los hombres confiando en que podría rehacer su vida, tenía un nuevo trabajo y quería ayudar a víctimas de violencia como ella.

“Hoy ya no está con nosotros, murió en el hospital en la madrugada. Hasta cuando permitiremos que sigan repitiéndose esas historia, ¿quedará impune su feminicidio?, comentó Vanessa Álvarez en Facebook.

Que mas pruebas necesita la justicia, que no es obvio!!. Que este no sea otro Feminicidio más sin juzgar, que no sea otro caso impune en México. Todos los que conocimos a Abril Pérez Sagaón sabemos que fue una mujer y madre creyente de Dios, amorosa, dedicada a sus hijos y una guerrera!! Mujeres, no podemos permitir que ninguna otra mujer pase por esto sin que caiga el peso de la ley”,  publicó su hermana Anie Sagaón.

El asunto lo lleva la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y se espera que dé una conferencia de prensa al respecto.

Con información de Aristegui Noticias

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top