Abrir tribuna del Congreso de Coahuila a ciudadanos vulnera derecho de legisladores, opina Gerardo Aguado

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (13/11/2019).- El Congreso de Coahuila recibió una propuesta del ciudadano y estudiante de Derecho Érick Rodrigo Valdez Rangel para que ciudadanos puedan presentar iniciativas de su autoría en el pleno y participar en su discusión junto con los diputados, misma que ya está en la comisión correspondiente para su análisis.

Al respecto, el diputado local Gerardo Aguado Gómez aclaró que, si bien, resulta una evolución natural que el Congreso abra sus puertas y, como mínimo, se escuche a los ciudadanos, hablar de una tribuna legislativa en la que el ciudadano tenga las mismas facultades que el diputado, vulnera el derecho de éste y no tendría sentido votar por esta figura representativa.

Agregó que la alternativa más cercana a lo que plantea Valdez Rangel es la denominada iniciativa ciudadana, en la que el Congreso de Coahuila recibe las propuestas de reformas a leyes secundarias, con excepción de la Constitución. Hasta el momento, esta figura en la que incluso el ponente acude a la Comisión de Gobernación a presentar su iniciativa, ha sido utilizada por seis ciudadanos, entre ellos el joven estudiante de Derecho.

Aguado Gómez agregó que otras acciones que la actual Legislatura ha promovido para fomentar la participación ciudadana es la creación de foros de las comisiones hacia otros municipios para escuchar propuestas ciudadanas en diversos temas de interés, así como las reformas a la Ley de Participación Ciudadana para disminuir los porcentajes de firma para la emisión de un referéndum o un plebiscito.



Comenta esta noticia
Top