Abusos y excesos en el presupuesto, pretexto perfecto para no resolver el fondo de la crisis de la UAdeC, que es el sistema pensionario: Carlos Arredondo

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (10/09/2022).- Hoy en ‘La Colaboración de Carlos Arredondo Sibaja’ del programa Contextos, el periodista y académico habló de la investigación periodística, publicada en Vanguardia, sobre la crítica situación financiera que vive la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

El reportaje proviene esencialmente de dos fuentes: del análisis de múltiples documentos entregados por la propia Universidad, en respuesta a diversas solicitudes de información, y de una amplia entrevista con el rector Salvador Hernández Vélez. El texto de la publicación, señaló, se refiere a que la máxima casa de estudios de Coahuila se encuentra en una crisis financiera, en gran medida por la implosión de un sistema pensionario diseñado para un país en el que la esperanza de vida era 20 años menor a la actual, pero también, por los excesos y abusos en el manejo presupuestal, particularmente en lo relativo al pago de salarios y prestaciones.

La Autónoma de Coahuila enfrenta un reto colosal en el futuro inmediato y por las próximas cuatro décadas, el pago de pensiones que el año pasado demandó 440 millones de pesos, seguirá creciendo hasta alcanzar los 750 en 2028, y ¿Cuál es el problema con eso? que la universidad no cuenta con un solo centavo para hacer frente a este compromiso “, precisó.

El periodista apuntó que la UAdeC no es la única institución pública de educación superior en esta circunstancia, en mayor o menor medida las 35 universidades estatales cuyo presupuesto se financia con aportaciones federales, tienen un problema similar. Explicó que hay otros problemas que también contribuyen a la crisis de esta institución educativa, como cientos de trabajadores con dobles plazas, individuos a quienes se habría premiado en el pasado con una plaza de tiempo completo a cambio de no postularse a un cargo directivo en la Universidad y un número importante de pensiones de lujo.

Esto último, además de ser un problema financiero, es un problema de carácter ético que la UAdeC debe resolver, porque la persistencia de este esquema de abusos y excesos se convierten el pretexto perfecto para no resolver el fondo de la crisis, qué es el sistema pensionario.

Porque con todo y que nunca hubieran existido tales excesos, la Autónoma de Coahuila de todas formas estaría en crisis, pero, aun cuando la universidad no estuviera en crisis, los actos de auténtico pillaje que se cometen con su presupuesto, son conductas absolutamente intolerables que no deben solamente ser interrumpidas, sino castigadas”, manifestó.

Lo invitamos a escuchar completa La Colaboración de Carlos Arredondo Sibaja…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top