Acabar con la pandemia del sobrepeso y la obesidad

 

Actualmente en nuestro país 7 de cada 10 mexicanos sufre de sobrepeso u obesidad. Se estima que esta tendencia va a seguir en aumento y, de no ser revertida, para 2050 el 88% de la población tendrá alguna de estas condiciones. De 126 millones de habitantes, 74 sufren de un alto índice de masa corporal. De ellos, 62 millones son adultos y 12 niñas, niños y adolescentes. En todos estos casos hay una fuerte disposición a generar problemas de salud asociados tanto en el ámbito físico como en el mental.

Las personas obesas desarrollan trastornos metabólicos, cardiovasculares, osteomusculares, entre otros. Afectaciones diversas como una menor movilidad, dependencia en la realización de muchas actividades, ansiedad, tristeza, baja autoestima y estigma social están estrechamente relacionadas con esta condición. Con frecuencia, tienen problemas de pareja y familiares y generan un impacto significativo en los sistemas de salud.

La pandemia del Covid-19 ayudó a revelar también la gravedad de esta otra pandemia. El 13% de la población adulta en el mundo tiene la condición de sobrepeso u obesidad. En América Latina el porcentaje llega al 60% y en México al 70. La emergencia generada por el coronavirus evidenció uno de los problemas de salud fundamentales asociado con esta condición y es que el sistema inmune se ve afectado negativamente. En parte por las comorbilidades que vienen asociadas como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

La persona obesa va poco al médico porque se siente culpable. Cuando trata de bajar de peso su fisiología se resiste y tiene más hambre. Además, esta condición es generada con frecuencia por el consumo de alimentos de mala calidad que no contienen los nutrientes necesarios y sí una alta densidad energética. Ahora bien, la obesidad y el sobrepeso no deben entenderse con una visión exclusivamente individual. Deben atenderse como problemas sociales con un enfoque médico y epidemiológico.

Definitivamente, amigo radioescucha, el problema del excesivo consumo de calorías es uno de los más graves con relación a la salud. Conlleva una pérdida de tiempo de vida de entre 9 y 13 años en promedio. Para su atención deben tomarse en cuenta diversos factores que incluyen desde lo genético y fisiológico hasta otros más de orden cultural, social y ambiental. Por ello su atención debe considerar tanto lo sanitario como otros aspectos de carácter urbanístico, económico, político y comunicacional. En fin, ahora es el tiempo de atender y acabar con la epidemia del sobrepeso y la obesidad en México.

 



Comenta esta noticia
Top