‘Acciones importantes’ y ‘Nos queda a deber’, opiniones de Armando Guadiana y Silvia Garza del segundo año de gobierno de AMLO

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (01/12/2020).- Este martes en el programa Contextos, entrevistamos a Armando Guadiana Tijerina, senador por MORENA y a Silvia Garza, diputada Federal por el PAN, sobre el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guadiana Tijerina, señaló que una de las acciones importantes que ha emprendido este gobierno, es el combate a la corrupción, ya que es un lacerante difícil de terminar rápidamente, pero al menos, en las grandes esferas de poder, donde se movían millones de pesos, prácticamente ya se terminó, porque existe otra forma de pensar de la gente que se encuentra en la función pública.

Otra cuestión de relevancia, apuntó el legislador morenista, son los programas de Bienestar para la gente de más escasos recursos, donde 23 millones de familias aproximadamente, han sido beneficiadas con dichos programas sociales, mismos que fueron elevados a rango constitucional por el Senado. Precisó que dentro de estos apoyos se encuentran 11 millones de becas para alumnos en pobreza y remarcó la importancia de la instalación de los Bancos del Bienestar, con 226 sucursales.

“Otra de las cosas importantes, en el aspecto de productividad, es que la Secretaría de Economía firmó a tiempo y llevó a cabo las negociaciones necesarias para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”, puntualizó Armando Guadiana.

Por su parte, la diputada federal Silvia Garza, consideró que López Obrador perdió una gran oportunidad, pero dijo, todavía hay tiempo para que rectifique el camino, ya que se ha dedicado todos los días, desde las siete de la mañana, a impulsar la fricción y división en este país y más que un presidente de la República, veo un candidato.

“Para hablar de las cosas buenas, necesito pensar ¿Qué son las cosas buenas?, porque dar por dar, pues no, prefiero que la gente lleve un buen empleo pagado, entonces, no ha generado las medidas necesarias para esa inversión. Nos queda a deber, de entrada, en seguridad, tenemos 29 mil 983 homicidios dolosos, ¿por qué digo esto? porque durante años se la pasó criticando y señalando todo en materia de seguridad, económica, en todo, porque él era el que podía cambiar este país”, detalló la legisladora federal.

En materia de salud, manifestó, hasta el día de ayer iban 105 mil 940 decesos y más de 1 millón 100 mil contagios de COVID-19, cifras que hasta la misma Organización Mundial de la Salud ha señalado. En economía, Silvia Garza enfatizó que antes de la pandemia había cero crecimiento y se empezó con los números rojos, obviamente ya con la emergencia sanitaria, la situación está peor.

Para el campo, agricultura, ganadería y pesca, no se ha registrado crecimiento y además desapareció varios programas; en medio ambiente se tiene uno de los presupuestos más bajos de la historia y programas que están por ley pero no se llevan a cabo. En el tema de corrupción, aseguró la invitada, están de acuerdo en combatirla por lo que han apoyado las medidas propuestas, sin embargo, Pemex, al tercer trimestre del 2020, había entregado 2 mil 775 contratos, de los cuales el 33 por ciento fueron por invitación restringida, el 38 por ciento de licitaciones abiertas con irregularidades y el 29 por ciento por adjudicación directa.

Lo invitamos a escuchar completas las opiniones de Armando Guadiana y Silvia Garza, sobre el segundo año de gobierno de AMLO…


 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top