Acortarán la distancia con Palestina mediante desfile de trajes típicos

Torreón, Coahuila (29/11/2019).- Al igual que podemos observarlo con los trajes tradicionales de las diferentes regiones de México, la indumentaria típica de cada pueblo alrededor del mundo constituye una expresión de su cosmovisión y sistema de valores, de tal forma que conocerla es acercarnos a culturas que están a cientos o miles de kilómetros de distancia. Palestina no es la excepción a esa regla y el público lagunero tendrá la oportunidad de entrar en contacto con ese país gracias al desfile de trajes típicos que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre a las 6 de la tarde en el atrio principal de Plaza Cuatro Caminos.

En la pasarela, organizada por la Embajada de Palestina y el citado centro comercial, participarán 20 jóvenes pertenecientes a la comunidad del país de Oriente Próximo radicada en La Laguna, quienes exhibirán un total de 30 trajes.

Los vestidos tradicionales de las mujeres palestinas característicos de cada región pueden reconocerse a través de sus diseños, bordados y colorido. Además, pueden revelar el pueblo de origen, la condición social de las mujeres y su estado civil.

Los bordados se realizan a mano y sus motivos tradicionales son figuras geométricas, flores o lunas, aunque con el tiempo se han introducido otros motivos decorativos, históricos o caligráficos. Además, dependiendo de la región, pueden incluir cipreses, racimos de uvas, arcoíris, rosas y otras figuras. Algunos significados de los diversos patrones son buena salud, esperanza, prosperidad y protección.

Además, existe diferencia entre el traje beduino (árabe nómada del desierto) y el de los pueblos o ciudades. Así, por ejemplo, en el sur de Palestina, donde había una mayor población beduina, los vestidos eran, sobre todo, de color negro o azul oscuro, con o sin bordados, dependiendo de las tribus. Estos bordados podían ser geométricos o florales.

En la actualidad, aunque la mayoría de los palestinos han adoptado la forma de vestir occidental, muchos hombres y mujeres continúa usando nuestra ropa tradicional como una expresión de orgullo nacional y de resistencia pacífica.

Con la presencia del embajador de Palestina en México Mohamed Saadat.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top