‘Actividad económica registra un lento ascenso, pero la reactivación es débil’: IMEF Laguna

Torreón, Coahuila (04/12/2020).- Este viernes en el programa Contextos, Rodrigo Pérez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, capítulo Laguna, habló de las perspectivas económicas para el 2021 que se manejaron en el último reporte del Instituto.

Comenzó por señalar que el indicador IMEF, que es una encuesta avalada y hecha junto con el Inegi a nivel nacional, arroja cifras mes a mes y contiene el índice manufacturero, que es el industrial, y el no manufacturero, que es el de servicios. El Industrial, disminuyó en noviembre 1.1 puntos para ubicarse en 48.5 unidades, pero más que ver cómo baja mes a mes, se revisa la tendencia, misma que se está incrementando muy lentamente.

Lo lamentable es que este índice nos está arrojando 18 meses consecutivos en contracción, es decir, abajo de 50 puntos, esto quiere decir que todo lo que representa esta industria se está contrayendo, eso es lo preocupante, obviamente también el COVID, pero esto es lo que vino a rematar. Gracias a que se está recuperando el empleo, a los pedidos de esas empresas, que sus inventarios se están recuperando y se está trabajando, se está subiendo el índice mes a mes, pero todavía le falta, el objetivo es estar arriba de 50, arriba de 50 ya es una economía en expansión”, sostuvo el invitado.

En lo que respecta al índice no manufacturero, Rodrigo Pérez dijo que en noviembre registró un aumento de 1.5 puntos para cerrar en 49.5 unidades y ubicarse en zona de contracción por décimo mes, la tendencia sigue a la alza, pero seguimos en etapa de contracción. Detalló que el índice industrial afecta al de servicios, ya que es el que crea los empleos, impuestos y genera la derrama económica y de ahí se activa toda la empresa de servicios, que crece lento, “pues ahí van, los dos de la mano creciendo, muy paulatino, pero seguimos abajo de los 50 puntos en ambos”, precisó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Rodrigo Pérez, presidente del IMEF…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top