Activista denuncia detención de ejidatarios por manifestarse: exigen devolución de tierras

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (11/10/2019).- La tarde del jueves ejidatarios de San Juan de Villanueva se manifestaron en la Autopista a Saltillo solicitando la entrega de más de 530 hectáreas de terreno que tienen en disputa con el ejido Margaritas. La activista Elizabeth Estrada señaló que los inconformes fueron golpeados y 15 de ellos se encuentran detenidos.

Eran ejidatarios y sus familias, niños y señoras; el bloqueo ni siquiera duró media hora, llegaron todas las corporaciones y estuvo la Policía Federal pero fue omisa y no hizo nada», lamentó la activista. Mencionó que había una orden para entregar la superficie a Margaritas, a lo que dijo: «El tribunal ha actuado con las patas y es el plan del gobierno de Coahuila».

Expresó que, al parecer, existen intereses económicos de por medio, porque en el sitio se pretende instalar una planta de producción de energía. Señaló que fueron elementos de Fuerza Coahuila quienes atacaron a las personas, incluso las que fueron privadas de la libertad se encuentran en las instalaciones de esa corporación. Explicó que tramitaron juicios de amparo en contra de la incomunicación de la que fueron objeto los ejidatarios.

Seguramente van a poner un proyecto de energía solar y están vendidas las superficies o traspasadas, de eso nos vamos a dar cuenta más tarde que temprano», advirtió la activista.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top