Activistas revisan ojos de agua secos en Viesca, les preocupa mal manejo del líquido

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (12/10/2020).- Un grupo de activistas e investigadores acudió el domingo a Viesca a revisar los sitios que hace décadas a eran manantiales y ojos de agua, pero ahora permanecen secos. Los visitantes concluyeron que es urgente el manejo adecuado del líquido para La Laguna.

Jaime Tellez, explorador del grupo Nómadas del Desierto dijo que con la visita a la ciudad han constatado el grave problema con respecto a la disposición del recurso natural.

Estamos obligados a empezar a actuar de algún modo con el agua en La Laguna y considerar seriamente que es un desastre que cada vez se acerca a nuestras vidas», dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tanto, la catedrática de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Eva Anaya Nevárez, dijo que «a través del cronista Manuel Lastra, las fotografías del museo y los vestigios de obras, vegetación, cauces de agua e indicios de manantiales se constata la rapidez con al que un vergel puede convertirse en un desolado y desértico paraje».

Viesca resultó ser un testigo que aún callado nos cuenta parte de su historia, una historia en la que apenas hace poco más de 50 años había un vergel, en el que se producían alimentos que se distribuían a través del ferrocarril, sal y metales, en el que había mucha agua y bonanza».

Un viaje a Viesca, es un viaje para ver como una mala decisión tiene impactos en el paisaje, en la economía y en los pobladores de una región (…) un ejemplo de lo que puede pasar en poco tiempo a nuestra región, y una oportunidad para tomar decisiones ahora».

Por su parte, Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero consideró que «Viesca es resultado de un manejo histórico insostenible del agua, particularmente por todas las retenciones y derivaciones que se hacen en el rio Aguanaval a través de las presas, así como de los bombeos intensivos en Laguna Seca y el Cuadro bajo de Matamoros y Viesca, áreas identificadas como las de mayores abatimientos del acuífero principal».

Llamaron a tomar decisiones correctas con respecto al uso del agua de la región.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top