Acueducto no es solución definitiva al problema del hidroarsenicismo: investigador

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (24/06/2019).- Para el investigador y jefe de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez de Durango en Gómez Palacio, Gonzalo García Vargas, la planta potabilizadora de agua de las presas para destinarla a consumo humano no es una solución definitiva al problema de contaminación por arsénico que prevalece en la región.

El toxicólogo dijo que es una medida insuficiente, transitoria, incompleta, que no resuelve el problema de salud pública y cuestionó si el líquido que derive de la planta se destinará a todos los municipios de la región lagunera, además de que señaló la necesidad de atender a las comunidades pequeñas y alejadas, que es donde más se presenta la contaminación.

Mencionó que no ha visto que ninguno de los proyectos comprenda llevar líquido libre de contaminación a Tlahualilo, Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca.

Respecto a si vale la pena potabilizar el total del agua, aunque solamente una parte se va a destinar a bebida y el resto a actividades domésticas respondió:

Si tienen mucho dinero lo pueden hacer, pero no veo ninguna respuesta para la población que tiene más riesgo de arsenicismo».

Reiteró la propuesta que ha hecho en varias ocasiones que consiste en la instalación de plantas removedoras de arsénico para comunidades menores a 5 mil habitantes. Recordó que los filtros a pie de pozo no son efectivos cuando los niveles del contaminante superan los 100 miligramos de arsénico por litro de agua.

Asimismo, García Vargas descartó que el contacto del agua contaminada con arsénico en la forma que se encuentra en la región pueda absorberse a través de los poros, ya que los compuestos de arsénico que podrían afectar la piel no están presentes en nuestros acuíferos.

Aseveró que se le dio un vuelco político al problema y «todo mundo va a querer meterse con ideas improvisadas», cuando las opiniones deben ser técnicas y sustentadas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top