Acuerdan impulsar campaña “Eco Piedras Negras”

Saltillo Coahuila (20/11/2019).- Ante la entrada en vigor de la ley que prohíbe a partir del mes de enero de 2020 las bolsas de plástico, el director de Ecología e Imagen Urbana, Juan Morales de la Tijera, encabezó una mesa de trabajo para coordinar acciones juntamente con cámaras empresariales y de comercio.

La Canaco, Canacintra, Index y empresarios de la localidad abordaron el tema de la entrada en vigor de la ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico, a partir del 15 de enero del 2020.

La idea es, empezar a regalar bolsas de telas, con el fin de empezar a generar conciencia con los ciudadanos, de que ya viene un cambio y tenemos que empezar a sumarnos, por lo que llevamos a cabo esta campaña”, expresó el director de Ecología e Imagen Urbana.

Precisó que, se planea entregar un total de 30,000 bolsas en la tercera semana de diciembre del año en curso, y aunque, aún se están afinando detalles, se tiene contemplado que la entrega se realice en la Presidencia Municipal, colonias, maquiladoras y en los mismos centros comerciales que se unan a la campaña.

La cadena comercial Oxxo fue la empresa que se acercó a la Presidencia Municipal y a la Canaco para llevar a cabo esta campaña en conjunto, con el único fin de generar una conciencia ambiental en la ciudadanía nigropetense.

Fuertes sanciones a quien viole la ley

En forma definitiva, los comercios como supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes, entre muchos, otros, tendrán que dejar de facilitar y obsequiar las bolsas de plástico.

Aunque no dejarán de existir las bolsas, solo se pide que sean de otro tipo de material que sea más fácil su degradación, ya que en caso contrario se pueden aplicar multas que van desde 20 unidades de medición hasta las 50 mil.

Miles de toneladas de desechos plásticos en Coahuila

En México se generan anualmente más de 24 mil toneladas de desechos de popotes, mientras que en Coahuila se registran cerca de 33 mil toneladas de desechos plásticos.

Se estima que cada mexicano utiliza dos popotes a la semana, con una estimación de más de 49 mil 700 toneladas al año, por ello, se trata de convencer a los establecimientos como restaurantes, a hacer conciencia entre sus clientes que no lo solicite porque con ello se estaría contribuyendo a cuidar nuestro planeta.

Científicos advierten de que para el año 2050 habrá más desechos plásticos que peces en los océanos, por la producción anual de más de 300 millones de toneladas de plástico, cifra que cada día es más alarmante.

Con información de VANGUARDIA 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top