Acusan a grandes empresas de corrupción

Brasil (17/05/2019).- El FBI está investigando a los gigantes corporativos Johnson & Johnson, Siemens, General Electric y Philips por el supuesto pago de sobornos para vender equipos médicos en Brasil, dijeron a Reuters dos investigadores del país sudamericano.

Fiscales brasileños sospechan que las firmas canalizaron pagos ilegales a funcionarios de Gobierno para lograr contratos en programas de salud pública en todo el país, durante las últimas dos décadas.

Las autoridades brasileñas dicen que más de 20 compañías podrían haber sido parte de un «cártel» que pagó sobornos y cobró precios inflados al Gobierno por equipo médico, como máquinas de imágenes para resonancia magnética y prótesis.

Las cuatro multinacionales, con una capitalización de mercado combinada de casi 600 mil millones de dólares al cierre del mercado el jueves, son las empresas extranjeras más grandes investigadas en un plan anticorrupción en Brasil en los últimos años.

Las empresas estadounidenses y europeas que cometieron delitos en Brasil podrían enfrentar fuertes multas y otros castigos en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Desde 1977, esa ley hace que sea ilegal que ciudadanos o compañías estadounidenses, o también firmas extranjeras que cotizan en Estados Unidos, paguen a funcionarios de otros países para hacer negocios.

La fiscal federal brasileña Marisa Ferrari confirmó en una entrevista con Reuters que las autoridades del Departamento de Justicia y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos están ayudando en la investigación sobre equipos médicos que está liderando.

En 2016, fiscales de Estados Unidos y Brasil negociaron conjuntamente una multa de 3 mil 500 millones de dólares, la mayor de su tipo a nivel mundial, contra la constructora brasileña Odebrecht SA por su participación en el escándalo «Lava Jato».

«Estamos constantemente compartiendo información con el FBI sobre este caso (el de equipos médicos). Ellos piden documentos y se los enviamos; ellos a cambio están ayudando en nuestra investigación», sostuvo Ferrari.

La fiscal se negó a identificar a las compañías indagadas. Sin embargo, dos investigadores brasileños con conocimiento directo del asunto confirmaron a Reuters que Johnson & Johnson, Siemens AG, General Electric Co. y Koninklijke Philips NV son blanco de las pesquisas del FBI.

Las fuentes solicitaron anonimato porque no están autorizadas a compartir información.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top