Adecuará Durango esquemas de medición sobre calidad del aire

Mayela Avila

Lerdo, Durango (18/02/2020).-  Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, que establece un nuevo Índice de Calidad de Aire y Riesgos para la Salud, el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en La Laguna de Durango Raúl Villegas Morales aseguró que el Estado homologará los valores con los que operan los cuatro centros de medición que están enlazados a la Red Nacional de Monitoreo.

Agregó que, en los próximos días, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará una mesa de trabajo para afinar detalles sobre cómo operar las nuevas mediciones y conocer los criterios de aplicación del denominado semáforo de cinco colores que permite a la población advertir cuando la calidad del aire es buena o, caso contrario, extremadamente mala.

El funcionario recordó que, a través de estos centros de monitoreo, se mide la cantidad de gases en el ambiente, así como las concentraciones de metales, partículas suspendidas, humedad, velocidad del viento y temperatura.

Agregó que otro reto es etiquetar recursos para mejorar los equipos con los que el gobierno estatal realiza dichas mediciones, tanto para darles el mantenimiento adecuado, como para cumplir a cabalidad con lo que marca la nueva norma oficial.

Villegas Morales aseguró que, a través de la Red Nacional de Monitoreo Ambiental, se cumple con la emisión de datos sobre la calidad del aire en la región cada cinco minutos.

Finalmente, el subsecretario de Medio Ambiente expuso que La Laguna tiene tres problemas que debe atender para mejorar la calidad del aire: primero, la generación de combustóleo que emiten las empresas que producen energía eléctrica instaladas en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en segundo lugar la contaminación que procede del transporte público y privado, y en tercer lugar la generación de gas metano que generan las heces de las vacas en los establos.



Comenta esta noticia
Top