Además de la falta de crecimiento e inflación, se presenta presión en los precios internacionales del petróleo: Daniel González

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (20/01/2022).- Hoy en el Contexto Económico con Daniel González, se abordó un tema al que se le tiene que poner mucha atención: los precios internacionales del barril de petróleo.

La importancia de hablar de este tema se deriva del día de ayer, cuando el precio de la mezcla mexicana alcanzó una cifra récord, que no se veía desde 2014, al rebasar los 80 dólares el costo del barril. Lo que generará un impacto directo en la inflación, tema que ha preocupado en los últimos tres meses.

La pregunta es, ¿Por qué se está suscitando un tema de esta naturaleza ante una cuarta ola de Covid-19, sobre todo, en los mercados europeos y parte importante de Latinoamérica? El economista cree que tiene que ver con la inestabilidad geopolítica que se presenta a la hora de las negociaciones que se realizan entre en la comunidad Europea, los rusos, los temas de Taiwán, es decir, China y Estados Unidos, que en nada ayudan a estabilizar el incremento del precio del barril del petróleo, que ante la nueva ola de Covid-19 debería estar en niveles más bajos a lo que se está viendo actualmente.

En la circunstancia mexicana, apuntó, lo que se puede ver es que el alto precio del barril del petróleo ha obligado al Gobierno Federal a aplicar estímulos a los precios de la gasolina, que durante el año pasado fueron del orden de los 104 mil millones de pesos en materia de IEPS, cifra bastante elevada. “Es decir, lo que se está presentando ahorita, además de una falta de crecimiento y el tema inflacionario, es una presión en los precios internacionales del barril del petróleo, lo que lleva a poner atención en los incrementos, por ejemplo, del trigo, maíz y sorgo, situación que empieza a afectar a los mercados internacionales y va a tener efectos en los próximos meses”.

Lo invitamos a escuchar la colaboración completa del economista Daniel González…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top