Adjudica Segalmex megacontratos

Ciudad de México (21/09/2019).- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), órgano creado en este sexenio con funciones similares a las que tuvo Conasupo en el siglo pasado, adjudicó ayer tres contratos para rentar 800 camiones hasta noviembre de 2023.

Las empresas Jet Van Car Rental y LUMO Financiera del Centro, proveedoras habituales del Gobierno federal, ganaron los contratos, que suman 2 mil 293 millones de pesos con IVA incluido.

Luego de una licitación en la que participaron seis consorcios, Jet Van Car ganó los contratos más cuantiosos, para proveer 600 camiones 4 por 2 con carrocería tipo estacas y cien tractocamiones 6 por 4 con caja semirremolque, por un total con IVA de mil 988 millones de pesos.

El otro contrato, para cien camiones torton 6 por 4 con carrocería tipo granelera, lo ganó LUMO, que cobrará 304 millones de pesos. Esta empresa ya había ganado, por adjudicación directa, un contrato de 80 millones de pesos de Segalmex para arrendarle otros vehículos hasta 2022.

La testigo social de la licitación, Ana Catalina Bruna, avaló la legalidad del procedimiento, pero advirtió que este tipo de contrataciones de gran escala pueden favorecer la creación de monopolios.

Apenas el viernes pasado, Jet Van Car y LUMO también ganaron contratos de la licitación de la Secretaría de Hacienda para el servicio consolidado de arrendamiento de vehículos de 45 dependencias federales durante tres años.

En ese concurso, Jet Van Car ganó contratos por 840 millones de pesos, mientras que los de LUMO suman 140 millones.

REFORMA publicó esta semana que Segalmex había adjudicado directamente los 17 contratos que había firmado desde su creación por decreto Presidencial en enero pasado, por un monto cercano a 700 millones de pesos.

El órgano explicó que tuvo que adjudicar directamente, porque hasta junio obtuvo su registro como entidad contratante ante la SHCP.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top