‘Adjudicaciones directas en las compras públicas, riesgo de corrupción a nivel federal’: IMCO

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (09/10/2020).- Fernanda Avendaño, investigadora del IMCO, habló esta mañana en el programa Contextos, sobre los contratos públicos a través de adjudicaciones directas que se realizaron durante el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que el IMCO presentó hace días un análisis de más de 350 mil procesos de compra publicados en Compranet por las dependencias federales durante 2018 y 2019, y consideró importante que se hiciera un análisis de años atrás para hacer una comparación con el cambio de administración y sobre todo tomar el sexenio de Enrique Peña Nieto completo y estudiar el primer año de López Obrador.

Un dato significativo fue la falta de competencia en las compras públicas y uno de los elementos principales para identificar por qué sucede esto, son los procesos de adjudicación directa.

“Sabemos que la tendencia del porcentaje de contratos por adjudicación directa siempre ha sido muy alta y esto se mantiene, el porcentaje en todos los años analizados es del 80 por ciento y a pesar de ser muy alto, no necesariamente está mal, porque los contratos pueden ser por montos pequeños lo cual lo permite la ley, y las adjudicaciones directas, justificados según la ley, pueden ser en su conjunto una suma de muchos contratos”, precisa la investigadora.

El riesgo principal, dijo, es cuando el monto de estos contratos también representa una gran cantidad de recursos, y eso es lo que se está viendo específicamente en 2019, porque el porcentaje del monto adjudicado directamente fue cuatro puntos porcentuales mayor que en 2018, que pasó del 35 por ciento al 39 por ciento, convirtiéndose en la cifra más alta desde el 2013. Además, en 2019 hubo una disminución importante de recursos adjudicados mediante licitación pública, del 58 por ciento en 2018 al 46 por ciento.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Fernanda Avendaño, investigadora del IMCO…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top