Adultos mayores en Torreón enfrentan desempleo y pobreza

Rogelio Lozoya

Torreón, Coahuila (27/08/2018).- Según el INEGI, hasta 2015, Coahuila tenía una población de 2 millones 954 mil 915 habitantes, de los que un 4.7 por ciento corresponde a personas de la tercera edad, es decir: 138 mil coahuilenses son adultos mayores, de los cuales mil 388 se encuentran en situación de abandono.

De acuerdo con información del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la Zona Metropolitana de La Laguna existe una población de 145 mil 871 personas de 60 años y más, de las cuales el 33.7 por ciento está entre la población ocupada, es decir, que tiene un trabajo fijo.

De este análisis se desprende que el 34.3 por ciento de esta población es económicamente activa, mientras que el 65.7 por ciento no lo es.

Además, si se segmenta esta población por el nivel de ingreso, nos encontramos con que el 32.6 por ciento gana hasta un salario mínimo, el 24.4 por ciento hasta dos, el 9.9 por ciento de dos a tres salarios mínimos, el 6.8 de tres a cinco y el 8.2 por ciento más de cinco.

Y de acuerdo a la composición de la población de 60 años y más que se encuentran entre las no economicamente activas, el 68 por ciento no muestran interés por trabajar ni atender otras obligaciones, mientras que un 17.4 por ciento están disponibles para trabajar, pero no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidades de ser contratados.

Un elemento más que podría sumarse al análisis es el número de los que viven en colonias catalogadas como de bajos recursos y que están integradas en los polígonos de pobreza en Torreón.

De acuerdo con la información que proporcionan los Indicadores Básicos Por Colonia (IBC) elaborados por el IMPLAN Torreón, se desprende que por lo menos en 41 colonias que se podrían catalogar como de escasos recursos, se concentran aproximadamente diez mil adultos de 65 años y más; entre estos sectores habitacionales se encuentran colonias como: Eduardo Guerra, Vicente Guerrero, Carolinas, Magdalenas, Nueva Aurora, Moctezuma, Tierra y Libertad, Abastos, Aviación, Moderna, Braulio Fernández, Lázaro Cárdenas, Cerro de la Cruz, Antigua Aceitera, entre otras.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top