Advierte CCI Laguna la necesidad de reformular pacto fiscal

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (10/06/2020).– Esta mañana en Contextos Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dio a conocer la primera parte del análisis de este organismo sobre las finanzas públicas de Coahuila, misma que se enfoca en los ingresos.

Señaló que en 2019 Coahuila sobresale como uno de los estados más productivos a nivel nacional en cuanto a su capacidad de captar ingresos; también es una de las entidades con una menor dependencia fiscal del Gobierno federal, ya que, entre otros factores, cuenta con el porcentaje más alto de trabajadores en la formalidad, un 65 por ciento; además es la séptima entidad que más aportan al PIB Nacional.

Para el analista, aquí es donde toma relevancia la petición de revisar el Pacto Fiscal a la que se ha sumado el Gobierno estatal, pues la entidad se ha convertido en una de las que más ingresos tributarios le aportan a la Federación, pero no resulta tan beneficiada como otras al momento de la distribución de los recursos.

Detalló que el mencionado pacto establece que todos los impuestos que se cobren, se pongan en una misma bolsa y se repartan entre los estados dependiendo de sus necesidades, no de lo que están aportando cada uno de ellos, lo que puede resultar injusto para los que más recaudan, pero no para el resto.

“Los más beneficiados son los que cuentan con más habitantes en situación de vulnerabilidad, se les dan más recursos para salir de ese rezago, pero finalmente hemos visto con datos históricos que no se han obtenido los resultados esperados, y es ahí, obviamente, que muchos de los gobernadores consideran que este pacto distribuye injustamente los recursos”, apuntó el analista.

Marco Zamarripa manifestó que por otra parte está la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que es el más importante gracias a la generación de empleos formales en los últimos años y al incremento en los derechos de control vehicular, ya que al eliminar la tenencia en el 2017, se fueron incorporando más vehículos que antes se plaqueaban en la Laguna de Durango. Al respecto, destacó que hoy circulan en el estado aproximadamente 170 mil vehículos irregulares, que de aportar los derechos vehiculares le estarían generando a Coahuila poco menos de 250 millones de pesos adicionales a los ingresos propios en este rubro.

Agregó que lo que se quiere evidenciar en este análisis, es que Coahuila es la entidad que menos dependencia fiscal tiene de la Federación y la importancia de reformular el Pacto Fiscal con el propósito de dotar incentivos a los estados que recauden más en proporción a su población porque a lo que se tiene que aspirar es a un México con menos desigualdad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top