Advierte Ivonne Ortega PRI ‘mascota’

México (17/08/2019).–  Ivonne Ortega, ex candidata a la dirigencia del PRI, aseguró que el tricolor transita por una ruta que lo convertirá en mascota del Gobierno.

En entrevista, la ex Gobernadora de Yucatán reiteró que el domingo pasado el PRI recurrió a viejas mañas para imponer como presidente al «candidato de la cúpula», Alejandro Moreno.

Quien fue militante priista durante casi tres décadas, advirtió que si el partido insiste en no democratizarse sus opciones serán sólo dos: la extinción o convertirse en un partido que sirva a los intereses del Gobierno.

«Tendría que democratizarse de verdad, hacer procesos internos sin candados, sin rasurar el padrón. Si no van dando oportunidad a los liderazgos, el partido o desaparece o se volverá la mascota del Gobierno», afirmó.

Durante la elección interna del domingo pasado, sostuvo, ocurrieron cosas que a cualquier priista le debería asustar. Entre ellas, actos de violencia del partido en contra de sus propios militantes.

Detalló que a una de sus representantes de casilla en Caborca, Sonora, le encadenaron las rejas de su casa para impedirle acudir a la mesa receptora de votos, y cuando logró hacerlo, en represalia despidieron a su hijo, quien laboraba para el Gobierno local.

En el estado de Morelos, agregó, fue levantada una representante de su fórmula para robarle la urna, la cual apareció posteriormente en los conteos, mientras que en Guerrero, otro simpatizante fue expulsado de la casilla por un comando armado.

Las irregularidades, afirmó, se vieron reflejadas en los resultados, ya que estados como Coahuila, Oaxaca y Campeche, entidades afines a Moreno, son los que reportan más votos a su favor.

«Cuando el domingo empiezo a llamar a los representantes de casilla, empiezo a encontrarme con cosas que me asustan», dijo.

La ex diputada explicó que no impugnó el proceso interno porque aún cuando las autoridades competentes le dieran la razón, tendría que volver a presentarse a un proceso interno con los mismos actores que operaron a favor de un candidato.

«Si presentáramos la impugnación y el Tribunal nos diera la razón y anulara la elección, volveríamos a competir y a repetir la misma historia, igual o peor», abundó.

Ortega reiteró que las irregularidades de la elección interna dejan marcados a la aún lideresa del PRI, Claudia Ruiz Massieu y al presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda, a quien acusó de operar a favor de la fórmula Alejandro Moreno-Carolina Viggiano.

Tras descartar afiliarse a otro partido, la ex priista dijo que seguirá participando en la política, pero ahora desde la sociedad civil.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top