Advierte Secretaría de Economía que no se logre nuevo TLC

 México (14/09/2017).- Existe la posibilidad de no llegar a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), advirtió Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, durante el foro de negocios México-Israel.

En su discurso destacó que Israel se ha convertido en ejemplo de un país que ha sabido crecer e innovar en medio de la adversidad, por lo que subrayó la importancia de tener un plan alternativo si no se cuenta con TLC.

«Cualquier negociador tiene que tener listo un plan alternativo y el plan alternativo tiene que ser, aunque no es lo que buscamos, imaginarnos también la posibilidad de que finalmente no logremos renegociar el Tratado y es cuando Israel viene a la mente.

«Una nación en medio de una zona difícil, una nación con pocos recursos naturales que ha sido capaz de vencer la adversidad y se ha reinventado, con una gran capacidad de influencia y posibilidades de extenderse a miles de kilómetros de distancia», detalló Guajardo.

Desde que en el año 2000 México e Israel firmaron un Acuerdo comercial, destacó el Secretario, ambos países se han convertido en grandes aliados.

En los 16 años de este Acuerdo, detalló, las exportaciones de México a Israel crecieron, en promedio, 9 por ciento, mientras que los envíos de Israel al País se han cuadriplicado.

En el evento estuvo presente el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Es la primera vez que un Ministro de ese país visita América Latina, con México como punto de arranque.

Dicha visita es una manifestación del gran interés que Israel tiene en negociar en el mercado mexicano, señaló Jonathan Peled, Embajador de Israel en México.

En tanto, Netanyahu consideró que México es uno de los mejores mercados para que las empresas de Israel sigan invirtiendo en sus diversas innovaciones y se mostró confiado en que el País emerge a velocidad rápida.

«Creemos en México y sé que muchos en México creen en Israel. Tenemos una comunidad judía que nos sirve como un puente humano entre los dos países y las dos culturas y yo admiro a la mexicana», concluyó el Primer Ministro.

Las empresas de Israel que están interesadas en el mercado mexicano pertenecen a diversos sectores, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, seguridad cibernética, seguridad nacional, ciencia, tecnología agrícola, entre otros.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top