Advierte Transparencia Mexicana sobre riesgos ante pandemia de COVID-19

Liliana Rincón

Durango, Durango (25/05/2020).- En una ponencia virtual organizada por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana advirtió los riesgos que se presentan durante este pandemia del COVID-19 en cuanto a la corrupción, como el incremento de la misma en las contrataciones públicas, es decir, que las empresas no quieran ganar las licitaciones por la buena, sino que estén dispuestos a comprar a quien sea.

Otros riesgos son: que crezcan las relaciones clientelares o corporativistas, la compra de votos, sobre todo porque la gente va a salir a sufragar con miedo en 2021 y que el líder de los trabajadores de un sector negocie privilegios, canonjías y beneficios a cambio de la participación electoral. Advirtió además sobre la captura del Estado por los grupos de interés que tienen voz y se van a querer apropiar de los rescates de empresas, aunque ya se ha dicho por el Ejecutivo federal que no habrá.

Bohorquez señaló que hay corrupción porque los sistemas no funcionan y ejemplo de ello es cuando se sabe que en una licitación no gana el más productivo. “Cuando las reglas están bien diseñadas, las instituciones funcionan impecablemente”, dijo, pero alertó que “si tenemos reglas mal diseñadas y sistemas ineficaces la gente encuentra atajos, rutas o mecanismos que no tiene que ver con la gran corrupción; son grupos muy poderosos que compran influencia indebida”.

Resaltó que transparencia no es lo mismo que integridad, pues hay estados que entregan la información a través de sus órganos garantes con mucha naturalidad y reciben premios, y puso como ejemplo que el exgobernador Javier Duarte subía los contratos a internet; el problema es que se firmaron con empresas fantasma. “Era muy transparente pero muy deshonesto a la vez”, aseveró.

El director de Transparencia Mexicana mencionó que recientemente se publicó información que señala la compra de material por instituciones médicas a una empresa que, se presume, realiza operaciones inexistentes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top