Persiste descontrol en funcionamiento de bancos, señala CLIP

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (11/06/2020).- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada señaló que los bancos no tomaron en cuenta las sugerencias que, desde hace un mes, se presentaron junto con el Grupo Empresarial de La Laguna, encaminadas a buscar nuevas alternativas de atención en sus instalaciones y la reapertura de algunas de las sucursales, pues el mecanismo adoptado para brindar servicio a los cuentahabientes durante la contingencia ocasionada por el COVID-19 se ha descontrolado y pone en riesgo a los ciudadanos que acuden a realizar alguna operación.

A inicios del mes de mayo, los representantes de organismos de la iniciativa privada en la región subrayaron que este esquema ocasiona que el trato a los clientes llegue a resultar inhumano, al estar por mucho tiempo en grandes filas afuera de las sucursales en las que no se respeta la sana distancia, padecen las altas temperaturas que se registran en la región y además se expone a sufrir asaltos al encontrarse afuera de las instituciones bancarias con dinero en efectivo en su poder.

Las cámaras y colegios que forman parte del GEL y el CLIP señalan que los clientes merecen un trato digno, máxime que la banca mexicana es muy redituable para las instituciones financieras, pues el 30 por ciento de sus ingresos provienen del cobro de comisiones, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Por tal motivo, se sugiere reabrir algunas de las sucursales con las debidas medidas de higiene y los cuentahabientes tengan a su disposición diversas opciones para realizar sus operaciones bancarias, aminorando así el problema de las altas concentraciones.

También se recomienda a las instituciones bancarias establecer estrategias de orden para los clientes que esperan su turno, de tal manera que puedan mantener el distanciamiento y se eviten complicaciones.

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