Advierten sobre riesgos de sustancia contenida en remedio contra el amarillamiento letal

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (27/04/2018).- El remedio contra el amarillamiento letal que fue aplicado por un jardinero en 13 Palmas de la calzada Colón y que salvó a 12 del amarillamiento letal contiene temic, un insecticida prohibido en diversos países que puede ocasionar intoxicación en animales y personas, según señaló José Alfredo Samaniego, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestal, Agrícola y Pecuaria.

Todos los insecticidas que se prohíben en otros países y se pueden aplicar aquí son nocivos para la salud humana, animal o las cadenas tróficas; se contamina el agua y otros organismos susceptibles, por ejemplo, las aves (…) Hay mucha información, no soy un experto en toxicología e insecticidas, pero sé que está prohibido, yo he visto que ese producto logra acabar no solamente con las plagas temporalmente, sino también con aves como águilas».

Hasta el momento, dijo el investigador, lo único recomendable es tratar las palmas con antibiótico como medida preventiva y paliativa, pero sólo después de hacerlo es posible saber si funciona.

Resaltó que es necesario investigar los rebrotes en palmas afectadas de Torreón para saber si generaron alguna resistencia que permita combatir el problema.

Aprovecho para invitar a las autoridades a que protejan esas palmas se, que las conserven, porque pudieron haber adquirido algún tipo de resistencia».

El investigador insistió en la importancia de que el material que se usa para talar las palmas afectadas sea desinfectado para evitar transmitir la enfermedad a otras que están sanas.

El caso del amarillamiento letal en las palmas de La Laguna despertó el interés de la comunicad científica e incluso investigadores del extranjero están interesados en tomar muestras.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top