Agilizarán conformación de proyecto para el abastecimiento del agua en La Laguna

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (27/01/2020).- Los gobernadores de Coahuila y Durango se reunirán este martes 28 de enero con empresarios del grupo Lala para abordar las propuestas en torno al abastecimiento del agua en La Laguna.

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís detalló que en la última gira de trabajo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se pidió dar agilidad a este tema; de ahí que en breve se reunirán con productores agrícolas para trabajar en esta propuesta que, aseguró, está avanzada:

Tenemos varias reuniones con la directora general de Conagua, el gobernador de Durango y su servidor. Ahora que vino el presidente de la República, uno de los temas que me tocó fue que si podíamos darle mayor agilidad y nos vamos a reunir con productores y pequeños productores de la Comarca Lagunera para irle avanzando en el tema.”, manifestó el mandatario coahuilense.

Agregó que otro pendiente son los requisitos que puso Conagua que deben cubrir ambos estados para el desarrollo de proyectos de infraestructura hidráulicas que, dijo, se canalizarán a corto plazo.

Entre los retos que se les propone a las autoridades locales está mejorar la eficiencia física y financiera de los organismos operadores de agua y que los gobiernos puedan destinar recursos para alcanzar tal fin.

Cuestionado sobre si persiste cierta resistencia de parte de productores de la región para la cesión de derechos de agua rodada que permita hacer frente a proyectos como el acueducto con su respectiva potabilizadora, Riquelme Solís manifestó no se tiene conocimiento de alguna negativa.

Sin embargo, en caso de que se presentara, aseguró que la autoridad estará en disposición de explicarles a los propietarios de dichos derechos cuál es el camino a seguir, las consecuencias, las ventajas y cómo se les compensará la cesión de este volumen de agua.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top