‘Agresiones y asesinatos contra periodistas, son un riesgo para la democracia’, señala investigador de Artículo 19

Torreón, Coahuila (17/09/2020).- Este jueves en el programa Contextos, tuvimos como invitado a Pedro Cárdenas Casillas, investigador de Documentación y Seguimientos de Casos en Protección y Defensa de Artículo 19, quien habló sobre las agresiones a periodistas en lo que va de 2020.

Al respecto, comentó que el diagnóstico más actualizado que tienen fue publicado apenas este 14 de septiembre y el cual arroja que durante el primer semestre del año, Artículo 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios, esto es 45 por ciento más que el año pasado, cuando se documentaron 280 en el mismo periodo. Dicho de otra manera, hoy se agrede a la prensa cada 10.75 horas.

El investigador señala que la situación es muy crítica, ya que el ejercicio periodístico en México desde hace muchos años se presenta como un ejercicio de riesgo, es uno de los países más peligrosos para la prensa, con un nivel muy alto de asesinatos contra periodistas.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres”, precisó Cárdenas Casillas.

Apuntó que ser alguien que intenta reportar información de relevancia pública, es atacado o atacada no solo por lo que publica sino por cualquier comentario o postura que pueda tener, lo que dificulta la labor del profesional, pero también es un riesgo para la democracia y para el derecho a la información de todos los mexicanos.

Cada periodista que se calla, es una voz menos en un discurso público que queremos y necesitamos para tener una democracia activa”, enfatizó el invitado.

Escuche completa la entrevista con Pedro Cárdenas Casillas, investigador de Documentación y Seguimientos de Casos en Protección y Defensa de Artículo 19…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top