Aguas negras derivadas al río Nazas provenían de Sideapa

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (27/08/2020).- La descarga de aguas negras en el ejido Las Huertas de Gómez Palacio, señalada hace unos días por radioescuchas de Actualidades GREM, proviene de tuberías fracturadas del Sideapa que conducen el líquido a la planta tratadora de ese municipio, según informó Miguel Ángel Patiño Camacho, director de Administración del Agua de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

El funcionario explicó que realizaron una inspección el lunes y le dieron 10 días de plazo a la paramunicipal a fin de que resuelva la situación. No se consideró necesario hacer una remediación ambiental porque no se prevé un daño al acuífero subterráneo, ya que el líquido no se vierte de manera constante:

Fuimos después de que nos hicieron ustedes la denuncia, acudimos personal de las áreas técnicas y de agua potable y del Sideapa, al momento en que hicimos la diligencia encontramos una fractura del ducto que lleva el agua de rebombeo a la planta de tratamiento, en esos momentos no había descarga porque a decir del personal de Sideapa la descarga se genera cuando hay lluvia, sin embargo está fracturada la tubería, el ducto y les dimos 10 días para la clausura de esa descarga”.

Mencionó que el personal de Sideapa inició con el trabajo de reparación, no solamente de esa fractura, sino de otras que se identificaron ese día. El daño podría tener varios motivos: el agua derivada a consecuencia de las lluvias, actos de vandalismo o que algunos productores agrícolas pretendan utilizar el líquido para riego, aunque aclaró que en ese momento no detectaron ningún campo abierto donde pudieran haberse depositado las aguas.

“Las aguas residuales pueden ser utilizadas para riego siempre y cuando tengan un tratamiento, las aguas que no tienen tratamiento, que conocemos como aguas crudas, no pueden ser utilizadas para riego”.

De momento no se tiene prevista ninguna sanción para el Sideapa y en caso de que no tomaran medidas se haría una nueva visita.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top