Ajuste de dotación de agua para riego encarecerá costos de producción en la Comarca, señala ex dirigente de la CNC Gómez Palacio

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (21/12/2019).- La aprobación de 900 millones de metros cúbicos de agua de riego para el próximo ciclo agrícola 2020, el ex dirigente de CNC en Gómez Palacio Pedro Luna Solís, manifestó que esta situación encarecerá los costos de producción en la Comarca, particularmente para aquellos agricultores que usan derechos rentados del sector social:

«Un derecho rentado andaba como en ocho mil pesos, ahora se puede ir hasta 10 mil», detalló el productor quien recordó que en el municipio, de los dos mil derechos de agua que pertenecen al sector social cerca del 80 por ciento están rentados. Los otros cuatro mil derechos restantes están en manos de la denominada pequeña propiedad.

Otro efecto que tendrá la reducción de la dotación del agua rodada es la disminución de las metas de cultivo:

Si sembrábamos una y media hectárea, tenemos la posibilidad de producir más y teníamos mas posibilidad de ingresar recursos a nuestro bolsillo. Imagínate que nos dan 80 ó 90 áreas por usuario, claro que va a impactar», refirió Luna Solís.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top