Al 26 por ciento, ocupación de camas COVID-19 en Coahuila

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (08/02/2021).- Con corte a este 8 de febrero, de las mil 449 camas habilitadas en el estado de Coahuila para atender a pacientes con COVID-19, el 31 por ciento se encuentran ocupadas y de los 363 espacios de terapia intensiva o con ventiladores, el 28 por ciento están en uso.

En La Laguna, de las 579 camas que se tienen en esta región, el 26 por ciento están ocupadas, así como el 23 por ciento de los 117 ventiladores; precisó el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, quien subrayó que estos niveles son los más bajos que se han presentado en la Comarca en los últimos tres meses.

Lo anterior forma parte de los resultados analizados en la reunión del Subcomité Región Laguna que marca las pautas para el control del número de contagios por SARS- CoV-2.

En dicha sesión, se revisaron las acciones emprendidas a través del Operativo Cero Tolerancia, se advirtió un incremento de una semana a otra en el número de reportes sobre convivencias y reuniones sociales, pasando de 82 a 101, la mayoría fueron actividades en quintas, casas e inmuebles privados.

La gente sigue saliendo a eventos sociales sin cuidar los protocolos de salud», advirtió el gobernador.

Apuntó que, para el 14 de febrero, se continuará con las labores de control de manera particular en los negocios que ofrecen flores, pasteles y artículos para regalar alusivos al Día del Amor y la Amistad.

Si bien, el Subcomité Región Laguna autorizó las clases presenciales en instituciones Conafe ubicadas en 182 comunidades, se rechazó la solicitud para llevar a cabo una cabalgata en el municipio de San Pedro y se analizó las consecuencias que han arrojado las variantes del SARS- CoV-2 en algunas partes del país y del mundo.

En el tema de vacunación, Riquelme Solís dio cuenta de un avance del 92 por ciento en la inoculación de las casi 40 mil dosis que envió la Federación tanto para la primera como segunda fase.

Añadió que el Estado continúa las negociaciones con las compañías farmacéuticas para obtener dichos biológicos con recursos propios en meses posteriores. Agregó que no hay certeza de cuándo la Federación inicie con la vacunación a población abierta, al referir que hasta el momento el Gobierno de la República sólo ha emitido mensajes imprecisos y desarticulados sobre el arribo de más dosis por parte de las compañías que surten a nuestro país.

Sobre las pruebas que se han realizado en la entidad, para la detección de la enfermedad, el mandatario coahuilense informó que se han aplicado cerca de 400 mil, de las cuales más del 50 por ciento corresponden a la Secretaría de Salud estatal y el 37.7 por ciento a instituciones médicas privadas, lo que permite generar niveles bajos de subregistro o cifras negras en cuanto a casos positivos que existan en la entidad.

Cuestionado sobre la decisión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de no portar el cubrebocas, el gobernador de Coahuila expuso que está en su derecho de hacer lo que crea conveniente. Sin embargo, recalcó que en el estado su uso es obligatorio y que él como sus funcionarios de mantener el ejemplo con estas medidas de prevención.

Exhortó a la Federación a no «mal informar a la gente» sobre la procuración de los protocolos de prevención sanitaria.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top