‘Alcance de iniciativas de ley, es el criterio que debemos tomar para evaluar a los legisladores’, asegura Suárez Prado

Torreón, Coauila (04/03/2021).- Este jueves en el programa Contextos, el maestro Gonzalo Javier Suárez Prado director general de Nuevos Paradigmas Consultores, habló sobre la medición de efectividad y deficiencia de los legisladores.

Aseguró que actualmente en el país, la mayoría de los legisladores presenta propuestas sin respaldo suficiente, por eso la mayoría queda «en el limbo”.

Mencionó que, así como hay legisladores con una buena productividad legislativa, tal es el caso de la senadora Kenia López del PAN, quien el año pasado metió un paquete de 58 reformas a leyes para garantizar la equidad de género logrando construir un acuerdo con todas la mujeres de todas las bancadas, existen caso como el del empresario político Jorge Kahwagi, quien durante su periodo legislativo por el Partido Verde presentó 1500 iniciativas de ley, las cuales en su mayoría significaban alcances menores.

Hay un problema con los criterios que seleccionamos para evaluar las tareas de los legisladores, esto en el sentido de que medimos la productividad por cantidad de iniciativa de ley que propone, en lugar del alcance y trascendencia de la misma”, indicó.

Por último, Javier Suárez explicó que parte del trabajo de un legislador debería estar enfocado a construir relaciones en un principio con su grupo parlamentario y después hacia el interior de la Cámara de Diputados.

Hemos llegado a casos donde votaciones de un grupo parlamentario propone una medida y otros del mismo grupo proponen lo opuesto o donde el 25 por ciento vota a favor 25 en contra, 25 se abstiene y 25 se ausenta y cuando se le pregunta al coordinador la posición oficial del grupo, dice que se vota con 100, estas disparidades no dan una posición unida”.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa del maestro Gonzalo Javier Suárez Prado director general de Nuevos Paradigmas Consultores:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top