Alcoholímetro no es suficiente, advierte socióloga

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (08/10/2019).- Para la socióloga y catedrática de la Universidad Autónoma de La Laguna, Perla Cedillo, la instalación de alcoholímetros no es suficiente para inhibir la conducción en estado de ebriedad, pues considera que se presenta un problema relativo a la pérdida de ubicación del organigrama familiar.

Las familias modificaron su estructura; los hijos son más grandes y siguen dependiendo de sus padres, pero creen que no deben estar bajo el control paterno, toman desmesuradamente y consideran que no se van a poder divertir si no hay alcohol».

Lamentó que los jóvenes ven el consumo de alcohol una competencia:

Piensan que son superiores si tienen la capacidad de soportar grandes niveles de alcohol; se comparan con otros de sus compañeros y se sienten superiores a los mala copa, los que se duermen y no aguantan, además de que el consumo de bebidas embriagantes no tiene consecuencias sociales».

Perla Cedillo recuerda que antes era un vergüenza que te «agarraran tomando y te ponían a barrer en la Colón»; considera necesario crear conciencia de que la gente puede divertirse igual o mejor sin alcohol y advierte que, es necesaria la concientización y sensibilización por parte de la familia, y del gobierno, mano dura.

La socióloga mencionó que, con la inserción de las mujeres en el mercado laboral, este sector de la población empezó a consumir bebidas embriagantes y que hay campañas de igualdad de género mal entendidas con mensajes como “somos mujeres, podemos tomar igual que los hombres y aguantamos más», cuando eso no debiera ser una competencia.

Explicó que muchas veces quienes conducen en estado de ebriedad consideran que se encuentran a salvo por tener una póliza contra siniestros, pero no toman en cuenta cómo los va a tratar la aseguradora y cómo se va a comportar con las familias de las personas que fallecieron a raíz del accidente y enfrentaron una pérdida irreparable, pues esas empresas hacen lo posible por pagar la menor cantidad de indemnización.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top