Alejandro G. Inárritu será el primer mexicano y latinoamericano que presida el jurado de Cannes

Ciudad de México (27/02/2019).- Ganador de cinco premios Oscar, Alejandro G. Iñárritu ha sido nombrado presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes 2019, por lo que se convertirá en el primer mexicano y el primer latinoamericano que ocupe dicho cargo en este celebre encuentro fílmico, cuya 72 edición se efectuará del 14 al 25 de mayo próximo.

“Cannes es un festival que ha sido importante para mí desde el comienzo de mi carrera. Me emociona regresar este año con el inmenso honor de presidir el jurado. El cine recorre las venas del planeta y este festival ha sido su corazón. Tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de colegas cineastas de todo el planeta. Este es un verdadero deleite y una responsabilidad, que asumiremos con pasión y devoción”, dijo Inárritu, según el boletín de Cannes.

El presidente del festival, Pierre Lescure, y el delegado general de este encuentro fílmico, Thierry Frémaux, manifestaron estar encantados de que el director de cine mexicano, de 55 años de edad, haya aceptado su invitación:

“Es raro que Alejandro G. Iñárritu acepte participar en un jurado. Y esta es la primera vez que el jurado del Festival de Cannes es presidido por un cineasta latinoamericano.

“No solo es un cineasta audaz y un director lleno de sorpresas, Alejandro también es un hombre de convicción, un artista de su tiempo. Siempre nos complace darle la bienvenida a la Croisette y, en 2017, nos sentimos muy orgullosos de haber presentado Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible) en la selección oficial, una instalación de realidad virtual, donde abordó la cuestión de los migrantes con gran Fuerza y humanidad”.
Cabe destacar que Iñárritu ha participado en la competencia de Cannes con Amores perros, Babel y Biutiful.

Iñárritu ganó el Oscar a Mejor Película (compartido con John Lesher y James W. Skotchdopole), Mejor Dirección y a Mejor Guión Original (compartido con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo) por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance); a Mejor Dirección por The Revenant en 2016; y un Oscar especial por Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible) en 2017.


Con información de Proceso

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top